– Sobre la controvertida norma del uso del casco de manera obligatoria
– Opinó magistrado Carlos Del Piélago.
En principio, el magistrado Carlos Del Piélago dijo que la Municipalidad de Maynas sí tiene la potestad de emitir una ordenanza obligatoria para los ciudadanos, en este caso para el uso del casco por tratarse de una acción que contribuye a favor de nuestra seguridad.
«Acá el tema es el calor y la falta grande de planificación por parte de las autoridades municipales antes de impulsar una ordenanza obligatoria para los conductores de motos. Ni siquiera han reparado en el tipo de cascos que se deben usar e imponen prácticamente el uso del casco elaborados en otros países que están hechos para otra realidad. Hasta el tamaño de los cascos son distintos para nosotros.
Ponen un pedazo de plástico con dunlopillo y eso ya es un casco. Acá se ha debido pensar, planificar qué tipo de protección se necesita para evitar que en un accidente de tránsito la gente muera por traumatismo encéfalo-craneano. Eso ni siquiera lo han estudiado, no se han puesto de acuerdo.
Los precios del casco oscilan entre 270- 300-120 soles, etc. ¿La gente está en capacidad económica de gastar ese dinero para poder comprarlos? Entonces son temas que se deben atender antes, no solo imponer la norma, todo debe hacerse en un conjunto. Se debe planificar. La imposición llega dese Lima y no se han puesto a pensar cuál es la realidad y cuánto es la capacidad económica de la población. Pienso que hay que replantear y reflexionar sobre el polémico casco para conductores de motos en Iquitos», precisó el magistrado Del Piélago.
Es cierto todo el comentario vertido líneas arriba, es importante tener en cuenta que al tomarse una ordenaza municipal de esta medida, muchos vendedores de casco han tomado una oportunidad de sobrecostos en los mismos. Quién controla precios en nuestra REgión? No sólo de cascos, alimentos, ropa, etc. Todos sabemos que el reintegro tributario que el Estado hace a todos los empresarios que invierten en zonas amazónicas es para incentivar el comercio y equilibrar los precios, pero lastimosamente nuestra realidad es otra. El empresario gana con el reintegro los impuestos que el estado subvenciona, en otras palabras paga a favor de nosotros, los consumidores. Sin embargo, el comerciante nos fija el precio incluyendo el impuesto, (Que en realidad debería bajar el precio del producto)muy adicional a la ganancia que de por sí tiene el comerciante. Nadie ha tomado en cuenta todas estas medidas y controles, beneficiando sólo a una minoría y perjudicando los bolsillos de muchos loretanos que tienen que pagar sus compras a un precio más elevado que el resto del Perú y éstos últimos no cuentan con el beneficio del reintegro como es el caso de la Selva. No sólo se trata que nuestras autoridades impongan normativas y descuiden otras, necesitamos un equilibrio, cierto? Pero es hora que cada uno de nosotros se pronuncie ante presiones y falta de flexibilidad ante econocmías diferentes al resto del país.