Escribe: Jhon Rivas
Senador Distrito Múltiple R-1
En el Perú la juventud es un factor clave para estas elecciones generales del 12 de abril de 2026; no se trata únicamente de una franja del electorado por edad, sino de un grupo capaz de influir profundamente en el rumbo político, social y democrático del país.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años constituyen una parte significativa del electorado peruano; según datos publicados recientemente, representan alrededor del 23.3 % de la población peruana, y se estima que alrededor de 2.5 millones de jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones generales.
Este grupo, muchos de ellos llamados como la Generación Z, pueden ser un factor decisivo, no solo por su volumen ciudadano, sino por la forma en que procesan y ejercen sus derechos ciudadanos.
Ejercer el voto por primera vez es más que una obligación cívica, es nostálgico a una nueva etapa ciudadano, es la entrada a la participación de la vida democrática; para muchos jóvenes, este voto representa su primera oportunidad de expresar sus preocupaciones y aspiraciones sobre educación, empleo, igualdad, medio ambiente y derechos humanos, entre otros temas.
Encuestas recientes señalan que casi el 60 % de los jóvenes que votarán por primera vez prefieren la democracia frente al autoritarismo, una señal clara de un deseo de afianzar procesos democráticos sostenibles.
Asistir físicamente a las urnas es un acto que fortalece la legitimidad del sistema democrático; la participación presencial permite que los jóvenes no solo sean observadores pasivos, sino protagonistas de la construcción política del país; a través de su voto, no solo expresan sus voluntad, sino el empezar a creer en un liderazgo político ofertado, donde pueden inclinar decisiones positivas o negativas, que desde ahí va creando esperanza en un futuro positivo o resentimiento social, he ahí la importancia de la seriedad y tipos de ofertas políticas a identificar y hacer que estos jóvenes comprendan el mensaje oportuno con prioridades de futuros gobiernos sostenibles y que brinden oportunidad a este grupo social.
Además, la presencia activa en debates públicos, jornadas de voluntariado cívico y actividades de observación electoral ayudan a consolidar una cultura democrática y a contrarrestar el desinterés o la apatía que suele asociarse con este segmento de edad.
Definitivamente las redes sociales han transformado la manera en que los jóvenes se relacionan con la política; plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y otras redes sociales se han convertido en espacios donde los jóvenes consumen información, discuten ideas y se organizan políticamente; en el Perú un alto porcentaje de jóvenes utiliza redes sociales como su principal fuente de información política y de entretenimiento.
Este fenómeno presenta oportunidades como: Las redes permiten una participación más activa y creativa en debates políticos; los jóvenes pueden conectar con los candidatos, compartir propuestas y formar comunidades de interés; las campañas digitales pueden ampliar la visibilidad de temas que tradicionalmente han estado fuera del centro del debate político; también presenta desafíos como: La presencia de desinformación y noticias no verificadas puede distorsionar percepciones y decisiones; el consumo masivo de contenidos políticos no siempre se traduce en un análisis crítico o en una participación informada.
La participación juvenil no debe limitarse al día de las elecciones; la construcción de ciudadanía implica educarse sobre temas públicos, participar en discusiones comunitarias, exigir transparencia y comprometerse con valores democráticos; la combinación de participación presencial y digital forma un ecosistema más completo y potente para la influencia política juvenil.
La juventud peruana tiene ante sí una oportunidad histórica para influir en el futuro político del país, con millones de jóvenes votando por primera vez y un ecosistema digital que transforma la participación política, el papel de las nuevas generaciones será decisivo; su participación activa no solo fortalece la democracia, sino que también redefine la relación entre la sociedad y la política en el Perú; en Renovación Popular con el próximo Presidente del Perú Ing. Rafael López Aliaga, y Mag. Jhon Rivas en el Senado por el distrito múltiple electoral, representando a la región Loreto, este sector tiene y tendrá una participación directa en la formación de este próximo gobierno, siendo el objetivo formar jóvenes profesionales para integrar esta reestructuración estatal del aparato público peruano, con nueva visión y reingeniería.
Les invito a conocer mis propuestas e ideas, a conectarse y a analizar a quién quiere representarlos con convicción de servicio y entrega en el trabajo, siendo parte todos los jueves de 6.00 PM a 7.00 PM en mi programa virtual que se emite en vivo por Facebook y Tik Tok, en la página Jhon Rivas Senador 2026, para también responder a sus preguntas e interrogantes. El Perú merece ser Renovado, Loreto necesita una Renovación Popular.





