- Estuvo varios días en Iquitos de visita de trabajo Procurador del Estado, Daniel Soria Luján.

Un informa último desde el año 2017 al 2020 sobre el tema Odebrecht en el país, proporciona las cifras de recuperación de los actos de corrupción, pero todavía hay mucho que recuperar. La cifra es astronómica de dineros del Estado que pasaron a manos de corruptos.
“La idea no es solamente denunciar, sino recuperar ese dinero que se ha perdido”, declaró el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján y agregó que “hay un panorama optimista de los recursos del Estado que están regresando”.
Soria Luján, estuvo de visita de trabajo en Iquitos donde se reunió con autoridades judiciales, fiscales, Policía Nacional, del gobierno regional, con la procuradora de la municipalidad de Maynas y otros procuradores ediles.
Fue “básicamente para un intercambio, capacitación de orientación legal, experiencias por el trabajo profesional de la Procuraduría con miras a potenciarlo y mejorarlo”, dijo el Procurador General del Estado.
Los procuradores son los abogados del Estado y cada institución tiene un procurador. Por ejemplo, en los arbitrajes de obras, hay una serie de problemas que el procurador tiene que tratar de solucionar interviniendo de una manera eficiente en el arbitraje, logrando una decisión a favor del Estado, “y lo más importante lograr recuperar ese dinero que se ha perdido en esa controversia y que regrese a la región o a la municipalidad”.
Soria, indicó que la idea es que los procuradores puedan continuar con estos procesos, conseguir las reparaciones correspondientes para poder de alguna manera compensar todo el gran daño que le hacen al Estado.
“Por eso la labor de los abogados del Estado (Procuradores) es muy importante, pero hay muchas necesidades, muchos problemas en las oficinas de las procuradurías de infraestructura, de personal y precisamente la Procuraduría General ha sido creada para eso”, por lo que hay un plan de trasladar administrativamente todas Procuradurías del país a la Procuraduría General. (DL)





