- Manifiesta el Dr. César Enrique Medina García, médico cirujano del hospital regional.
Se refiere a que siendo que el hospital regional cuenta con 4 salas de operaciones, solo dos están expeditas para poder operar como se debe.
Sobre esa realidad hace poco se le entrevistó al asesor principal del gobierno regional en temas de salud, Dr. Jaime Marín García, quien anunció que viene trabajando un IOARR para que salga rápido un proyecto y así mejorar y ampliar el servicio en las salas de cirugía.
“El detalle es que los problemas en el hospital no se han solucionado y no vemos una explicación clara o franca de qué forma se van a solucionar. Alguien dice que se va a hacer tal cosa y luego dice no hay, eso crea desconfianza. Y esa desconfianza se arrastra desde varios gobiernos anteriores, no es de ahora. Pero debería haber señales más claras en relación a nosotros.
Dicen que los ascensores ya están acá, que ya llegaron y los actuales se han vuelto a malograr y seguimos esperando. Hay problemas frontales con la dirección del hospital, no hay acuerdos entre las partes y es un problema porque nos involucra a todos. Crea un mal ambiente laboral”, menciona Medina.
¿Pasa que ellos piden que no ingresen más funcionarios de afuera?
-Es qué si se trae gente de afuera por supuesto que debería venir con su propio presupuesto y parece que eso no está sucediendo. Presupuesto, planificación, todos los años hay problemas con los pagos.
No es correcto que se deba a profesionales y aparte de eso se traiga a gente a la que se le paga con los escasos o nulos ingresos del hospital, eso crea conflictos. No se trata el problema a fondo, sino de manera superficial.
¿Se habla de un IOARR para mejorar las salas de operaciones, lo cree?
-Hay dos salas seguras, hay otras a las que falta equipar, mejorar. Son dos salas que están expeditas. La idea es operar mañana y tarde y así ayudar a bajar el embalse de pacientes que se tiene.
Pero no existe esa alternativa por el momento y los pacientes seguirán esperando por meses para entrar a su cirugía. Eso duplica los gastos y hace que la atención no sea de lo mejor, tanto que se habla de la calidad.





