No hubo luz al fondo del túnel. Los días que se debatió el Presupuesto General para el 2016 en el Pleno del Congreso de la República, no se consiguió casi nada para solucionar las demandas de los trabajadores del sector salud, es por esa razón que la huelga continúa a nivel nacional.
Ayer por la mañana, en el frontis del hospital Regional de Loreto, la licenciada Cloris Vela, secretaria general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Fenutssa, dio a conocer a sus colegas los alcances que se vienen dando en Lima.
«Lamentablemente una vez más el gobierno central prácticamente jaló agua para su molino, han visto el presupuesto para otros gastos que no son las demandas laborales que nosotros como sector salud estamos pidiendo a través de un proyecto legislativo, donde solicitamos el monto de 138 mil 490 millones de soles aproximadamente a nivel nacional. Lástima que no se tuvo el respaldo ni siquiera de los congresistas que contábamos con su apoyo.
Lo que no se ha conseguido es el tema del nombramiento de los trabajadores que esperábamos sean reincorporados en la Ley. En cuanto a los incentivos de los administrativos, están ofreciendo 3 UIT para aquellos que quieran pasarse a la Ley Servir.
Nosotros en la región Loreto tenemos trabajadores con más de 50 y 60 años de edad que estamos en la Ley 276 y con derechos adquiridos, y si nos pasamos a la Ley Servir empezamos de cero nuevamente y con un monto irrisorio de 10 mil soles, pero ni siquiera te van a dar todo de una sola, sino que firmas tu compromiso de pasarte a la Ley Servir, te dan una UIT y luego de manera progresiva te dan las otras dos UIT.
El Decreto de Urgencia 037 también es un tema que está en compás de espera, lamentablemente no ha salido la autorización de que el Ministerio de Economía va a continuar con ese fondo de contingencia. Solamente han dado una ampliación de lo que ya se ha dado en el presupuesto del 2015, a 73 millones de soles para los devengados en las regiones que todavía falta pagar, y un adicional de 124 millones para pagar a los que han hecho sentencia», indicó Cloris Vela.
Conocido esto, los dirigentes de la base central de la Fenutssa intentarán conversar con los funcionarios del Ministerio de Salud para tres temas específicos.
«El primer tema es que todas las plazas orgánicas presupuestadas que tenemos a nivel nacional, sean convocadas a concurso y participen todos los trabajadores de manera interna, es decir, los que están en CAS o son contratados.
Otro es que la estabilidad de los trabajadores CAS que están por muchos años (casi el 70% de trabajadores del sector salud en Loreto están bajo ese régimen), se mantengan y no haya despidos hasta que se dé el término de proceso de nombramiento al 2018.
Y por último, solicitarán que se nivele los sueldos de los CAS porque son irrisorios. Ni siquiera reciben mil soles. Si se resuelven por lo menos estos tres temas, se suspendería la huelga», agregó la dirigente sindical. (GL)
Lo Último
“La huelga continúa porque el gobierno central jaló agua para su molino”
Date:






