Por: Luis Alfonso Pinedo Piña
(luisalfonsopinedo1962@gmail.com)
Este artículo, busca poner en el tapete, las causas de una crisis que viene afrontando la Gerencia, del sector más grande y más complejo de la región y sus órganos desconcentrados, desde hace años.
Los que han administrado esta Gerencia, antes Dirección Regional de Educación, en la última década, saben que tiene una deuda permanente con varias instituciones como: EsSalud, Sunat y las AFP. Asimismo, por varios conceptos con los trabajadores, ATS, CTS, luto, sepelio, sentencias judiciales, intereses de la 037, etc. Esta deuda que bordea 60 millones de soles, es casi impagable, dada la crisis económica que atraviesa esta institución.
En el caso específico de EsSalud, la deuda se ha fraccionado y se viene amortizando. La Sunat, condiciona esta amortización a que le paguen un millón de soles mensuales, lo que resulta casi imposible. Como consecuencia de esta deuda, la GREL tiene la amenaza del embargo de sus cuentas que aún no se ha hecho efectivo, debido a que la misma con esta institución no es tributaria. No incluimos la deuda con los maestros por preparación de clases, ya que la misma es del gobierno nacional y sobrepasa los 800 millones, a pesar que se pagó un porcentaje a un grupo de maestros.
En las UGEL, la situación es parecida. Desde hace algunos años, se ha venido evidenciando un problema relacionado con la falta de fondos para el pago de los trabajadores llámese, docentes, auxiliares y administrativos. Esto, ha generado que, muchos de los servidores, no hayan cobrado en los dos últimos meses del año, de acuerdo al cronograma establecido y, en algunos casos, han pasado a cobrar en el primer mes del año siguiente. En algunas UGEL, en los últimos meses del año, se completa el monto de las planillas con las retenciones de EsSalud, AFP, Subcafae, cooperativas y hasta la Derrama Magisterial y deben a las mismas varios meses.
Hace más de un lustro, en dos Unidades de Gestión Educativas Locales de la región Loreto, fueron denunciados varios funcionarios y trabajadores de esas sedes, a los que les habían depositado ingentes cantidades de dinero que, en algunos casos, sobrepasaban el medio millón de soles y que provenían de la 2.1. destinada al pago de planillas. Lo preocupante es que ninguno de los que fueron beneficiados con esos depósitos ilegales a sus cuentas personales devolvió el dinero o está pagando condena por el delito cometido.
En una de las UGEL, las investigaciones siguieron su curso y demoraron tanto que, muchos de los denunciados, se fugaron y ya no asistieron a la lectura de sus sentencias; uno de ellos, se acogió a su condición de indígena para no ir preso. En la otra UGEL, hasta ahora ninguno de los denunciados ha sido sentenciado y algunos, continúan trabajando en la misma sede a vista y paciencia de todos. Estas prácticas ilegales, aún se dan cada cierto tiempo.
Otra de las modalidades detectadas en algunas UGEL, en los últimos años, se daban en el área de planillas. Algunos trabajadores del área, realizaban depósitos ilegales de dinero a personas que trabajaban y ya no trabajaban en el sector educación; algunos de ellos cesantes. Después del cobro, acudían a sus domicilios y les quitaban lo cobrado, dejándoles un porcentaje del mismo a cuenta de su silencio. Como evidencia de sus latrocinios hoy, exponen signos exteriores de riqueza, a pesar de percibir sueldos irrisorios. En esta misma área, se da otra modalidad relacionada con la duplicidad de planillas de descuentos a las cooperativas que tienen convenio con las UGEL. Una vez que el representante de estas “cooperativas” cobra le caen los facinerosos para recoger el dinero previo pago de una comisión.
Por otro lado, desde hace buen tiempo, en algunas UGEL, entre febrero y marzo, se viene contratando entre 150 a 600 trabajadores (docentes, auxiliares y administrativos) bajo la modalidad llamada “contramarco”, el mismo que antes se daba con autorización escrita de la autoridad regional y ahora ya no. Una vez dada la autorización, comienza la repartija de los puestos entre los gremios, funcionarios de la sede y “representantes” del partido que coyunturalmente está en el poder. Después de ello, en los últimos meses del año, en una acción coordinada con los gremios, viene la presión para que les transfieran dinero.
El otro problema detectado se da en la 2.3, referido al pago de bienes y servicios. Con este presupuesto se contratan y pagan locadores que, en muchos casos, sobrepasan la real necesidad de trabajadores en las sedes y el presupuesto asignado para tal fin no alcanza para todo el año. Como consecuencia de ello, los locadores son despedidos arbitrariamente y los que se quedan cobran con varios meses de retraso.
En resumen, en varias UGEL, el dinero sale de manera legal e ilegal y de muchas formas, evidenciando que, el sistema de control de la ejecución del presupuesto del MEF, es vulnerable y no detecta estas irregularidades
Es de conocimiento público que, todas las gestiones sin excepción, para cautelar el manejo adecuado de los recursos, en la GREL se designa a personal de confianza en la jefatura y en todas sus direcciones. En las UGEL, muchas veces han removido al director y han colocado gente de confianza en los puestos claves llámese, administración, logística, gestión institucional, personal, planillas, etc. Si esto es así ¿cómo se explica que el dinero falte a fin de año y provoque una pesadilla entre los trabajadores del sector?
Ante esos comportamientos nada éticos de algunos trabajadores y los hechos que se dieron y aún se vienen dando en la GRE y las UGEL, pensamos que la crisis del sector educación no sólo es económica, sino también moral. Siempre lo dije, para sacar de esta crisis al sector educación, aparte de grados académicos, se necesita de una adecuada planificación, buenas decisiones políticas, una fuerte inversión, un equipo de gente preparada, con experiencia, amor al trabajo, honesta y que conozca el sector, salvo mejor parecer.