-Decano del colegio de abogados
– Lamento que a nivel nacional en las universidades haya proliferado la carrera de Derecho
Francisco Dongo Arévalo, Decano del CAL, sobre el comentario popular que en Iquitos hay más abogados que litigantes, manifestó ‘que, lo que pasa es que la ciudadanía tiende a generalizar, en Iquitos hay tres universidades que tienen esta facultad, la UCP tiene 20 años, la UNAP diez años y la UPO cinco años. La cantidad de ingresantes varía, por ejemplo en la UNAP por ser una universidad pública, es el Estado que asume los estudios de los estudiantes que ingresan por examen de admisión, cuyas vacantes no pasan de veinte; en cambio las universidades privadas permiten que puedan acceder personas en mayor cantidad, pero luego se realiza la decantación en el proceso de formación.
Lamento que a nivel nacional hayan proliferado las carreras de derecho, lo que hace que se esté diciendo que hay más abogados que ingenieros, lo cual es muy lamentable para un país como el nuestro que necesitan gente que produzca, que convierta a los productos con valor agregado, y no precisamente está asignado a la función de los abogados.
El estado es el que tiene gran responsabilidad porque no pone los parámetros, no pone limitaciones respecto a las universidades, sobre qué carreras enseñar, tienen libertad.
Hay una tendencia en los últimos años de que todo el mundo quiere ser profesional, antes había la posibilidad de hacer una carrera corta, en la fecha con la gran cantidad de universidades existentes es mejor sacar un título profesional, además eso ha hecho que se masifique la educación y se vea como un aspecto lucrativo, haciendo que los niveles de exigencia de antaño han bajado considerablemente.
En la fecha las carreras de derecho, educación y medicina, han entrado en un proceso de acreditación que permita evaluar qué universidades están cumpliendo con los estándares mínimos y cuáles no, para poder determinar si esta universidad sigue y ésta debe cerrar.
Con relación a la gran cantidad de abogados que egresan de las universidades, Dongo Arévalo mencionó, esto no va a determinar la calidad, lo importante es que los abogados que egresan de la UNAP y la UCP en su mayoría están trabajando en el Poder Judicial y el Ministerio Público, lo que significa que están bien preparados, pero los malos profesionales que no se preocupa en renovar sus conocimientos van a tener problemas.
Iquitos es una ciudad que es conocida como festiva y que a la juventud le gusta mucho el baile, inclusive los días de semana, es lamentable que los días jueves que hay ingreso libre, sintomáticamente ese día no asisten los estudiantes, lo que es preocupante es que se privilegie a la diversión y no a los estudios, frente a una carrera profesional como es el derecho. Otro de los problemas que también han proliferado, son las carreras a distancia o por correspondencia. (WGN)






