-Expresa gerente de desarrollo social (e) Deysi Gómez
– Expresa que muchas veces el trabajo no se aprecia porque no se trata de edificaciones sino de conseguir el bienestar de las personas de la región.
Como se pudo conocer el día de ayer, ante la renuncia del gerente de desarrollo social del gobierno regional Dr. Luis Rodríguez, asumió el cargo de manera temporal hasta que designen al titular, la Asistenta Social Deysi Gómez, quien habló de la difícil tarea.

«La gerencia de desarrollo social es muy amplio y a veces no se llega a conocer porque no se trata de edificaciones, acá se diseñan políticas públicas en cuanto al bienestar de la población, un trabajo que se hace junto a otras instituciones públicas y privadas.
Desde el año 2007 se han logrado 10 ordenanzas a favor de los grupos vulnerables. Se ha visto para conseguir mayor igualdad de oportunidades, mejoras en salud, nutrición y educación. Todas esas normativas aparecen en la página web del gobierno regional», puntualizó Gómez.
Agregó que venían desarrollando proyectos de Estado, sobre todo luego de la transferencia del MIMDES al Gorel. »
«Contamos con la ordenanza regional 012 que estamos a punto de concluirla con la implementación y articulación de toda la ruta de atención a las víctimas de violencia familiar, sexual y de género, con operadores sociales como el Centro de Emergencia Mujer, Demunas, etc. Ellos podrán reportar a la fiscalía, luego a la policía y terminar en el poder judicial. En un Sofeware se ingresan las denuncias y cada titular del pliego verá cómo se está avanzando en cuanto a ese flagelo desde su sector. Es posible que la quincena de octubre se esté presentando», afirmó.
También indicó que otro de los logros de la gerencia sería la implementación del registro único de beneficiarios. «Se pide a todas las municipalidades que envíen la información al gobierno regional para luego consolidar la base de datos, saber a dónde va el dinero de los programas sociales, para que reciban los que verdaderamente necesitan, a los que están en pobreza.
También hemos implementado el Programa de Prevención y Tratamiento en Drogas. Este tiene 3 componentes: prevención a nivel secundario, trabajo con familias fuertes y atención a los consumidores de drogas entre 15 a 30 años. Esto está en coordinación con DeVida que va de la mano con la PCM. Con recursos ordinarios se viene trabajando y se eligió a los colegios «Rosa Agustina y Generalísimo San Martín». Hay 2 Psicólogos y promotores que fortalecen las capacidades de los profesores y los tutores para así hacer sostenible el programa.
Estamos arreglando un ambiente especial, comprando computadoras, radio, televisión, un mini gimnasio, guitarra, una mesa de ping pong, para que ellos estén en esas tareas y se prevenga el consumo de drogas. Luego del trabajo con los Psicólogos, ellos los derivan al hospital Iquitos, Regional o Belén, para que les den atención oportuna», concluyó Gómez.





