-«Israelitas» en el Bajo Amazonas
En un breve recorrido realizado hace aproximadamente quince días por el río Amazonas que motivó visitar a la mayoría de comunidades afincadas en los distritos de Pebas, San Pablo, Ramón Castilla, e inclusive se visitó algunas poblaciones del distrito del Yavarí, nos ha permitido conocer algunas vivencias de los denominados «cunchis» o «ataucusis», cuya población se encuentra esparcida por esta parte de la Amazonía.
Según los vivientes antiguos de la comunidad de Isla Zancudo, al igual de otros pertenecientes a otras en el distrito de Pebas, indican que hace aproximadamente veinte años en esta parte de la región Loreto todo era tristeza y soledad, resonando siempre el nombre de la guarnición de Pijuayal a donde los jóvenes eran llevado a para enrolarse a las filas del Ejército Peruano, el resto de poblaciones solo tenían presencia debido al trabajo que realizaban los misioneros católicos.
Pero, hacer un recorrido por el Bajo Amazonas en estos tiempos nos permite recrear nuestros ojos y ver a gente que en su mayoría son oriundos de otras parte del Perú, lucir una vestimenta colorida y el pelo largo e inclusive con la barba crecida, son los «ataucusis» o » cunchis» indican algunos pobladores mestizos en tono un tanto despectivo.
En la fecha en el Bajo Amazonas ya no existiría el silencio debido a que los israelitas con empuje y tesón han logrado grandes cosas como sembrar plátano, yuca, cacao, legumbres y a la crianza de aves de corral, cerdos , caballos y ganado vacuno; que posteriormente son vendidos en los mercados de Pebas, San Pablo, Caballo Cocha , en los mercados de Leticia (Colombia) y de Tabatinga (Brasil).
En esta época en donde la creciente de las aguas de los ríos se alejan y llega la vaciante, los israelitas sacan a relucir sus productos como el plátano y la yuca especialmente que son vendidos inclusive a los propios vivientes, quienes son antiguos moradores de la zona, siendo la más notoria en las denominadas ferias sabatinas que realizan en Nuevo Pebas, Alto Monte y en Islandia.
Algunos dicen que ingresar a las comunidades de Nuevo Pebas y Alto Monte es imposible, hemos podido comprobar que al parecer eso ya no es así, pues ingresamos hasta esa población y los líderes nos indicaron que ese mito ya quedó atrás , pues cada vez es más frecuente que personas que no pertenecen a la mítica organización del Movimiento Israelita del Nuevo Pacto Universal puedan asistir a estas comunidades y poder dialogar con sus integrantes sobre temas religiosos, filosóficos y hasta políticos.
Pero no todo es trabajo en esta organización religiosa que al parecer tiene como base el Antiguo Testamento de la Biblia, citamos por ejemplo que para sus seguidores el primer día laborable es el domingo, se basan en fechas distintas a la del catolicismo para sus celebraciones religiosas y hasta se conoce que tiene como común denominador el apoyo mutuo, pero que muchas veces es criticado por los vivientes de distintas poblaciones a las de ellos.
En la localidad de Islandia que es otro centro de concentración para los vivientes seguidores del Movimiento Israelita que viven en la zona del río Yavarí, un día sábado es de recogimiento y de cantos en un local que tienen muy cerca del local municipal de este distrito. Allí hemos sido partícipes que sus canciones en la mayoría de las veces tienen el mismo tono pero con letra diferente, usan para esta celebración guitarras eléctricas y modernos sintetizadores, es decir la celebración comienza a las seis de la mañana y concluye pasada la medianoche.
Pero lo que nos llamó la atención es la versión de una huancaína seguidora del Movimiento Israelita que vive en Islandia desde hace catorce años, quien nos dijo, la selva nos da todo, tenemos agua, tierra donde hasta podemos sembrar todo para nuestra subsistencia, la papa que estás comiendo es de nuestra producción, lo que nos hizo quedar anonadados, reflexionando que han sido los «israelitas o cunchis» los que han venido a revolucionar las fronteras del Perú según el pensamiento de su extinto líder y fundador Ezequiel Ataucusi Gamonal.
En un próximo viaje esperamos conocer más sobre las vivencias de los «israelitas» quienes de verdad han revolucionado la vida en el Bajo Amazonas. (WGN)





