- Declaró la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto.
Lo hizo en torno al caso de menores que en un estudio jurídico ubicado en la cuadra 3 de la calle Morona, violentaron sexualmente a una adolescente de 16 años, la misma que terminó inconsciente en el hospital regional de Loreto, el pasado 13 de septiembre.
Sus declaraciones fueron recogidas en el marco del CORESEC desarrollado en el gobierno regional, en horas de la mañana. Cabe agregar, que en horas de la tarde se conoció que el fiscal de turno que lleva la investigación, había solicitado 9 meses de prisión preventiva para el principal sospechoso de lo ocurrido a la menor.
“La fiscalía de turno está en plena investigación, él debe tipificar correctamente si va a aplicar la ley de niños- adolescentes o la nueva Ley 32330 promulgada el 10 de mayo del año 2025.
Esta Ley permite que los adolescentes de 16 y 17 años sean procesados como adultos por delitos graves como: extorsión, terrorismo, homicidio, violación sexual. La fiscalía debe investigar de manera neutral, transparente en el marco de la investigación”, habló Aliaga Rezza.
Por otro lado. ¿Sigue la protesta por Saramuro, señalan que cobran cupos por pase del río, es así?
-Es un tema que está en investigación y se tomarán las medidas correspondientes. Estamos trabajando en ello. Por otro lado, quisiera dar a conocer que el último lunes hubo una visita a la policía, al ministerio público, al poder judicial y el penal de Iquitos, con alumnos del colegio Túpac Amaru.
Lo que se quiere es que ellos conozcan directamente las consecuencias a las que se someten si continúan por un camino inadecuado o cometen delitos por ejemplo en las barras bravas y otras acciones. La enseñanza presencial ha causado impacto en muchos escolares, eso se tiene que replicar en otras instituciones educativas, para este proyecto también se necesita de presupuesto. Se han escenificado casos y es algo excelente porque ello se les graba en la memoria de los escolares.
HABLÓ ANTE EL CORESEC
Dijo que la minería ilegal era un tema que preocupaba mucho al ministerio público, pero que dicha entidad no podía hacer las cosas sola ya que se necesita de mucho presupuesto. Por eso hizo un llamado a todas las entidades, a trabajar de manera coordinada, articulada.
Agregó que han existido reuniones con los altos mandos de las fuerzas armadas, con quienes se han coordinado estrategias para las diversas intervenciones, interdicciones, operativos etc.
Adelantó que más adelante tendrán una reunión con la presidencia del consejo de ministros, para ver a profundidad el tema de la minería ilegal en Loreto. “De que habrá acciones estratégicas, las habrá”, expresó.





