- Habló el Abog. Jorge Tacuri, quien ha asumido la defensa del soldado Neyser Baru Gómez Angulo.
El soldado desapareció el 28 de noviembre de 2022. A la fecha han transcurrido 2 meses y no se conoce qué realmente pasó con el joven que se enroló para servir a su patria. El reconocido abogado Jorge Tacuri, ha asumido su defensa e hizo un resumen de lo acontecido y la defensa que hará para encontrar justicia para la familia del soldado que clama saber la verdad sobre él.
“No hay un esfuerzo entre las instituciones del Estado, no están articuladas las organizaciones que deberían acudir al llamado del Ministerio Público para encontrar el cadáver. He encontrado graves irregularidades en las investigaciones.
En primer lugar, cuando el fiscal supo que presumiblemente el soldado desertor había sido objeto de asesinato por dos personas, él no acudió a los apremios que la ley le confiere como una detención preliminar de las personas que habían reconocido el hecho frente a la policía. Indicando que lo habían abandonado o en su defecto, le habrían dado brebaje o pastillas para que se muera.
Eso es un desprecio y discriminación a la vida de un soldado de familia pobre, qué según testimonios, había sufrido una serie de maltratos. Incluso varios saben que llegó a la casa de su amigo con todo el cuerpo maltratado. Contaron que, como una prueba de valor, le hicieron comer heces.
El fiscal cometió un grave error. La fiscalía nunca dirige un operativo de búsqueda, les delegó a las propias personas que reconocieron que habían envenenado y abandonado a Barú. Después de 7 días dicen que no encontraron nada y cambiaron de versión. Dicen que no lo mataron, que no lo abandonaron, sino que se quedó o perdió por ahí. Es un tema de responsabilidad del Ministerio Público.
Hay desidia en la Marina y el Ejército, entiendo que no quieren encontrar las causas de la muerte por un espíritu institucional. Varios testigos dicen que ese soldado fue brutalmente maltratado en el servicio militar, y no solo versiones de la familia, sino de personas que se encontraron con él.
Hay responsabilidad del ejército porque el 28 de noviembre desaparece y recién el 19 de diciembre van a su familia a decir que Barú estaba bien. Hay testimonios y grabaciones. Ellos después del 28, el 29 de noviembre han debido decir que el soldado había desertado, pero no lo hicieron. En cambio, el amigo y soldado retornó a seguir con su servicio después de venir a Iquitos, deben tenerlo ahí para que no hable.
Yo he solicitado la detención preliminar de las personas que reconocieron que lo habían envenenado y abandonado. También el allanamiento de los domicilios donde había estado Barú. Pero la fiscalía no da respuesta. Una brigada especial, que conoce la zona, tendría que acompañar a buscar el cuerpo de Barú” concluyó Tacuri.





