-El máximo ente del fútbol había desafiliado a Nigeria por intromisión del Poder Judicial
Pese a que el 06 de octubre venció el plazo para que CNI retire la acción de amparo y el club loretano no ha cumplido con hacer efectivo dicho retiro, por ahora no existe peligro de desafiliación. El titular de CNI, Iván Vásquez y Manuel Burga tienen el acuerdo de esperar lo que dictamine FIFA.
CNI ha presentado un documento a la FPF expresando que está dispuesto a retirar la acción de amparo, pero esperando la consulta legal que se ha hecho a la FIFA.
Existe pleno acuerdo entre el titular de CNI Iván Vásquez y Manuel Burga para esta extensión tácita aguardando la respuesta del máximo ente rector. Además hay que indicar que la FPF, para callar los alaridos de la Agremiación, tuvo que poner un plazo al CNI para que retire su medida cautelar, a pesar que la FIFA todavía no se pronuncia al respecto.
“La Región” accedió al diálogo con una fuente confiable de la Federación Peruana de Fútbol, que indicó, tal y como ya se había informado hace buen tiempo que, “de todas maneras CNI tendrá que retirar su medida cautelar ya que la FIFA no acepta intromisiones del Poder Judicial, esa respuesta que dicen que están esperando es para dilatar el tema pero acá no hay más vuelta que darle”, dijo.
Lo que sí preocupa son dos cosas.
La primera, que Javier Quintana, secretario de la Federación Peruana de Fútbol, declaró el viernes 08 para CPN radio: “Ayer (jueves) me comuniqué con la FIFA, le envié una documentación tradicional respecto a los hechos ocurridos. Aproximadamente el lunes o martes tendremos una respuesta e inmediatamente le comunicaremos al CNI la decisión. El primer y único paso -que daría la FIFA- es la desafiliación. El fútbol peruano no puede terminar en el Poder Judicial, sería una hecatombe», dijo Quintana.
La segunda, que la FIFA, el mismo viernes, levantó provisionalmente la sanción a Nigeria. El máximo ente del fútbol mundial, que había desafiliado al país africano por una injerencia política en el fútbol, dijo que la situación había mejorado desde entonces y levantó la sanción hasta finales de este mes.
La entidad futbolística dijo en un comunicado que se le había permitido volver a su cargo al secretario general interino de la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF) y el Gobierno había detenido también su injerencia en la liga local.
La FIFA sostuvo que también había recibido garantías de que un proceso judicial contra la NFF había terminado y estableció el 26 de octubre como fecha límite para que esto sea confirmado.
En Tablero Deportivo lo venimos anunciado hace tiempo: “Cuidado, CNI”. Por un capricho sin fundamento, la FPF no va querer ser desafiliada. Piensen que son el hazmerreir del fútbol actual (fuera de las canchas) y que ya todos te están mirando mal.