25.4 C
Iquitos
spot_img

La Feria del Pescado se extiende por toda la Amazonía

Date:

Share:

  • Con éxito se realizó en Huánuco la venta de Paco y Gamitana.FOTO venta de paco y gamitana

Para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía Peruana de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios», la «Gran Feria del Pescado» se desarrolla en estas regiones dentro del Proyecto «Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP», conocido con las siglas de MTTA.
Gracias a este proyecto, se realizó la transferencia de alevinos por parte del IIAP Tingo María, a los beneficiarios del Proyecto MTTA, lo que permitió simplificar los canales de comercialización, a fin de reducir el precio de venta al público consumidor.
Así, la sede Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, realizó la «Gran Feria del Pescado» en la ciudad de Tingo María, con la finalidad de promover el acceso al consumo de pescado de especies amazónicas como el paco y la gamitana.
Para la realización de este evento, el IIAP apoyó a los piscicultores en la «cosecha» (levantamiento de peces) y el traslado de los peces, desde sus estanques hasta el lugar de las ferias. Esta vez participaron piscicultores de los distritos de José Crespo y Castillo, Padre Felipe Luyando y  Mariano Dámaso Beraún de la Provincia de Leoncio Prado.
Durante las ferias se realizó la exhibición de peces vivos, venta de pescado fresco y una feria gastronómica de platos preparados a base de pescado.
La sede del IIAP Tingo María Huánuco, realiza la transferencia de alevinos, así como capacitaciones y asistencia técnica permanente, a fin de mejorar las capacidades técnicas de los beneficiarios en lo concerniente al manejo técnico en piscicultura en el ámbito de la Provincia de Leoncio Prado.
Esta vez se logró vender alrededor de 5 toneladas de pescado fresco, así como alrededor de 80 platos preparados a base de pescado de las especies paco y gamitana, en patarashcas, a la parrila, frito, entre otros.
Es de destacar la participación del gerente de la sede, el ingeniero Francisco Sales Dávila y el equipo técnico formado por el ingeniero Marcelo Cotrina, la biólogos Astrid Dañino y Glauco Valdivieso, y los zootecnistas Jhon Pullido, Carlos Pastrana y Brian Álvarez.
Estos profesionales se muestran como un equipo técnico consolidado que busca fomentar la piscicultura y mejorar el conocimiento técnico de los piscicultores beneficiarios a fin de incrementar la productividad de sus cultivos, y garantizar la seguridad alimentaria con una dieta rica en proteína, para mejorar la calidad de vida de la población. (D.López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD