“La fecha es propicia para celebrar a todas las mujeres que han dejado de tener miedo”

Dra. Beatriz Boza, presidenta de la Organización Ciudadanos al Día.

– Expresó Dra. Beatriz Boza en el Día Internacional de la Mujer
– “El miedo paraliza y por lo tanto debe estar desterrado de la vida cotidiana de las mujeres para avanzar en el desarrollo anhelado”, agregó.
– Resaltó que cada día haya más varones y verdaderos hombres que entienden,
respetan y cuidan a la mujer peruana de hoy.
Por: Luz Marina Herrera.  

Dra. Beatriz Boza, presidenta de la Organización Ciudadanos al Día.
Dra. Beatriz Boza, presidenta de la Organización Ciudadanos al Día.

Sus declaraciones por el Día Internacional de la Mujer fueron captadas en el marco de los 10 años de la organización no gubernamental que preside Ciudadanos al Día y en el 18º Encuentro de Prensa de la mencionada organización a la que asisten periodistas de todas las regiones del país para ser capacitados respecto a temas de coyuntura nacional.
¿El 8 de marzo se recordó el Día Internacional de la Mujer, cómo cataloga el avance de la misma en el quehacer nacional e internacional?
-Es una fecha importante ya que se abordan temas de pluralidad y temas de fondo respecto a la coyuntura nacional e internacional. Es un día donde nos celebramos a nosotros, a las mujeres que hemos dejado de tener miedo, a las mujeres que reconocemos que dejamos de ser la niña vulnerable para pasar a reconocernos como la mujer atractiva, capaz y que siempre está saliendo adelante. Hay que dejar de tener miedo y aceptar que se puede ser diferente en un país diverso que poco a poco se va integrando.
Aun falta avanzar más, lo que significa que debemos continuar diciendo cada vez más: no tengo miedo. Esto en todos los aspectos porque aún existe el abuso, la violencia contra la mujer, contra las niñas. Creo también que cada vez hay más varones y verdaderos hombres que nos entienden, que respetan y cuidan a la mujer peruana de hoy.
¿Usted tiene amplia trayectoria y se ha desarrollado en diversos aspectos?
-Mi historia puede ser parecida a la de muchas peruanas que están tratando de salir adelante. Definitivamente aún hay discriminación ya sea en el sector privado, público, en la sociedad y a veces, hasta en la familia.
Pero así como hay discriminación también hay oportunidad, y oportunidad significa reconocer que podemos ser diferentes y que tengamos el coraje de reconocer quiénes somos, en qué creemos y a quienes queremos. El Día Internacional de la Mujer sirve para reconocer a la niña vulnerable que tenemos en nosotros, pero también reconocer a la mujer capaz que está saliendo al mundo de manera notable.
¿Y qué opina de mujeres destacadas que debido a malas prácticas desmerecen la tarea que desarrollan?
-Debemos ser conscientes que las mujeres cuando destacamos también atraemos todas las proyecciones y esa necesidad que es una parte de la idiosincrasia digamos, lleva a decir: «¿qué le tiramos porque una mujer no puede salir adelante?». Esto según ese criterio. A veces el estándar conque medimos a una mujer en la función pública es un poquito más elevado, el estándar no es igualitario. Hay que tener cuidado en cuanto tratamos a las mujeres en la vida pública porque es difícil el rol de la mujer en ese segmento. Igual creo que estamos aprendiendo y avanzando mucho.
¿Qué mensaje a las jóvenes que tienen interés en participar en la vida política, pública?
-Que no tengamos miedo. Que podamos reconocer nuestra propia identidad, que nos aceptemos como somos en un país diverso que se integra cada vez más al mundo con ciudadanos y ciudadanas dueñas de su propio destino. Que forjamos ese futuro, que no tengamos miedo para poder ser felices en cualquier terreno en el que nos desempeñemos.

Un comentario sobre ““La fecha es propicia para celebrar a todas las mujeres que han dejado de tener miedo”

  1. Por mas que se pueda discrepar con una dama esta la tolerancia y el respeto, como decia un profesor a la mujer no se le toca ni con el petalo de una Rosa, pudiese decirse que se merece nuestro respeto ya que de una de esas damas nacimos.

Los comentarios están cerrados.