Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primera causa de muerte en la población adulta de los países como el nuestro, y entre éstas está la cardiopatía isquémica o coronaria que ocupa un lugar preponderante en la muerte por cardiopatía.
La enfermedad coronaria es causada por disminución de la circulación sanguínea a través de las arterias coronarias que irrigan el corazón.
Ahora se precisa conocer los factores de riesgo coronario entre los que se cuenta la hipertensión arterial, el tabaco, el colesterol elevado, la diabetes, obesidad, sedentarismo, historia familiar, y edad. Para relevar sólo uno de los factores de riesgo, podemos recordar el consumo de cigarrillos, al cual la Organización Mundial de la Salud desde 1851 considera como una enfermedad
Se precisa tal detalle porque en el Perú el 26% de la población fuma, 40% los hombres y 13% las mujeres. Siendo necesario advertir que por cada cigarrillo que una persona fuma, pierde 5 minutos de su vida. Sobre este tema la Sociedad Peruana de cardiología desarrolla campañas intensas.
Es un hecho que la exposición al humo del tabaco dentro de un ambiente, incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca en un 30%.
Hay que recordar que el objetivo de controlar la presión arterial, es evitar que los hipertensos mueran a una edad en que deberían estar vivos, o que estén inválidos una edad en que deberían estar en actividad.