“La empresa Brunner no estaba cumpliendo con los términos del contrato”

  • Asegura regidor de Punchana Joaquín Pardavé.


Ante la grave crisis de basura que sacude el distrito de Punchana, el regidor de la comuna, Joaquín Pardavé, comentó que el problema es de responsabilidad compartida entre el mismo municipio y la empresa Brunner, encargada de la recolección y traslado de la basura en la ciudad.
De acuerdo al funcionario, la empresa Brunner no estaba cumpliendo con los términos del contrato con la municipalidad, hecho que motivó a postergar el pago hasta que se regularice el servicio. Aseguró que la comuna intentó recurrir al diálogo, pero la empresa no responde y se ha limitado a suspender toda labor.
“Es lamentable la situación en que se encuentra el distrito, donde se afecta la salud pública y el medio ambiente. La empresa Brunner no ha estado cumpliendo con los términos contractuales. Se les ha pedido que regularicen estas acciones, pero se han cerrado y solo quieren su pago”, declaró el regidor.
Indicó que el municipio evalúa recurrir a la vía legal para tratar de solucionar el grave problema, pero considera que tal medida no será necesaria sino hasta agotarse toda posibilidad de diálogo.
En cuanto al incidente producido con la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista por el arrojo de basura en la carretera interprovincial Iquitos – Nauta, el regidor no descartó que los camiones sean contratados por la comuna punchanina, por lo que consideró que debe ser el Ministerio Público el que se encargue de dar con las responsabilidades.
“Los responsables tienen que ser sancionados. Es posible que esa basura de San Juan sea de los volquetes que iban recogiendo la basura de Punchana, la municipalidad de San Juan presume esto y tengo entendido que tienen evidencia. Toda esa evidencia hay que mostrar al Ministerio Público y que sean ellos los que tengan que determinar”, manifestó.
Finalmente, Pardavé exhortó a la Defensoría del Pueblo a tomar protagonismo en el asunto, ya que la salud de la ciudadanía se encuentra fuertemente comprometida y hace falta un organismo mediador para lograr consensos entre la entidad municipal y la empresa sin recurrir a las medidas legales. (A. Padilla)