- Manifestó el Prof. Eleazar Pezo, actual secretario general del Sute/Loreto.
En el marco nacional de la convocatoria para un paro de 24 horas, el SUTE/Loreto también acató el llamado de la dirigencia, por lo que los docentes paralizaron labores y marcharon por las calles de Iquitos, llegando hasta la sede del gobierno regional.
Como es costumbre, llegaron efectivos policiales a custodiar la puerta principal. Una comisión encabezada por el profesor Eleazar Pezo, ingresó a hablar con el gerente general Econ. Javier Shupingahua, sobre la problemática educativa.
“Hay varias promesas que hizo el ahora gobernador de Loreto cuando era candidato a la región. Entonces hemos venido a pedir que nos digan qué piensan hacer para cumplir con ellas. Prometió, y está plasmado en acta, que se construirían los tambos magisteriales en zona rural. Entre otros.
Lo que queremos es que se active la mesa de diálogo por la educación en Loreto. Falta personal administrativo en las instituciones, unas 2 mil personas a nivel regional. Se ha pedido, pero hasta la fecha no se dan esas partidas para contratar.
Seguimos exigiendo el 6% del PBI para la educación de las futuras generaciones de peruanos. El plan de reducción de brecha de infraestructura y mejor alimentación para nuestros estudiantes en todos los niveles. La anemia y desnutrición está afectando mucho a los escolares.
Continuidad en la política de aumentos progresivos para llegar a una UIT en el 2026. Pago de la deuda social sin judicializar. Pensiones dignas. Reglamentación de la ley que obliga a tener a un psicólogo, enfermero y odontólogo en las instituciones educativas. Escolaridad para 75 mil maestros recién nombrados. Entre otras demandas por ser de justicia”, dice Pezo.





