– Expresa profesor Jaír Márquez, uno de los voceados para ocupar la dirección de la DREL
– Menciona que hay muchos directores nombrados a los que no se les puede mover y otros profesores con mayoría de edad que están cansados para enseñar a las nuevas generaciones.
Entre las muchas posibilidades que se escuchan sobre el profesional que ocuparía el cargo de la dirección regional de educación, aparece el nombre del conocido profesor del Colegio San Martín, mas él afirma categóricamente que no aceptaría la designación porque no quiere tener problemas. (Al cierre de la presente edición se conoció que el nuevo director de educación podría ser el profesional Emilio Agnini).
¿Profesor Márquez, por qué cree que es tan complejo el cargo de director de la DREL?
-Porque depende también de los asesores que se tenga alrededor y de los directores de las oficinas, ahí está la clave de hacer una buena gestión, pero desgraciadamente hay personas a las que no se puede mover porque son nombrados y la Ley misma nos ha impedido las jubilaciones como era antes en el Magisterio.

Antes la mujer se jubilaba con 25 años de servicio y los varones con 30 años y ahora todo el mundo sale con 65 ó 70 años. Por ello retenemos a profesores que ya están cansados en los colegios y las dependencias públicas que no se pueden jubilar. No porque no quieran si no porque así está la Ley y ese es un problema que pasa en todos los colegios, incluso en la Drel.
¿Qué balance hace del nivel del sector educación en el año que ya termina?
-Se ha tratado de hacer muchas cosas y no sé que en qué se está fallando. La educación mejorará cuando se mejoren las direcciones de los centros educativos, por ahí debemos comenzar, también hay directores nombrados a los que no se les puede mover.
Si ellos gerenciaran mejor sus instituciones, que es la base fundamental para cambiar el sistema educativo a nivel nacional y regional, las cosas mejorarían. De lo contrario podrán pasar 50 directores regionales pero mientras no se cambien a los directores por profesionales que gerencien, no vamos a hacer nada. Acá se debe crear una escuela de directores, con decirles que muchos mandamos a hacer nuestro Proyecto Educativo, porque no lo sabemos hacer y ese mismo proyecto pasa a varios colegios, sólo le cambian el título, hay que cambiar muchas cosas.
Definitivamente que sí.





