- Declaró el Prof. César Coral, secretario del Sute/Maynas.
En contraposición a lo dado a conocer ayer por la dirección de educación respecto algunos supuestos logros en ese sector.
“Ese término de “logros” lo utiliza el director regional, pero la realidad concreta y en carne propia que vivimos los maestros; es todo lo contrario. Nosotros hemos estado hace poco en Caballo Cocha, Yurimaguas, Requena, Datem del Marañón y la situación es crítica.
Un punto en contra; el sueldo de los maestros nombrados al 31 de diciembre de 2018 que está garantizado en el presupuesto que envían desde el ministerio de economía, al mes de noviembre ya no había para pagar a los maestros nombrados. ¿Cómo así se toca un dinero que es intangible, que es para el pago de los maestros contratados, nombrados, auxiliares e incluso cesantes?
En Datem hubo paralización por la falta de pago en el mes de noviembre. En Requena, conversamos con el director Javier Cárdenas, señaló que tenía garantizado el pago para el mes de noviembre, pero que para diciembre no tienen para pagar y son sueldos intangibles. ¿Qué está pasando?
Esos vicios de la anterior gestión, esta gestión los ha vuelto a repetir. El tema del incremento de plazas del 2017 al 2018, en una cantidad de 1,635 plazas. Ese era el monto obtenido que se obtuvo producto de la verificación in situ de la propia comisión de las Ugel y que la DREL lo consolidó. En mayo 2018 los funcionarios han tenido para validar esas plazas ante el ministerio de educación ¿y cuántas han validado? solo 574 a nivel de la región Loreto. Son insuficientes esas plazas. Y de ahí a las 574 plazas faltaría que el MEF les dé presupuesto.
Hace un mes el director dijo que habían validadas las plazas y cuando dio la información de esas 574 validadas por el ministerio de educación ¿cuánto ha dado de presupuesto el MEF? solo para 137. Se va filtrando a todas. En esas 137 plazas no está Maynas, Requena, Putumayo. En el colegio MORB hemos visto a 40 alumnos por aula, es un hacinamiento. Por el eje carretero padres de familia han denunciado que sus hijos van al colegio y no hay maestros.
El 2019 no vamos a tener incremento de plazas y en toda la región son insuficientes. Eso nos está dejando esta gestión. No han estado a la altura y no han tenido la capacidad para gestionar más plazas para el 2019. En el tema de infraestructura, acá no se trabaja en óptimas condiciones. Falta inmobiliario, etc. En Datem hay un colegio recién construido que cuando llueve se inunda. Igual el colegio de acá “Simón Bolívar”, ya se está deteriorando y hace poco se ha construido”, opinó Coral García.
¿Y qué podría decir en cuanto al nivel académico?
-Esta gestión no ha trabajado un proyecto educativo regional. Hay un proyecto que se trabajó en la época de Robinson Rivadeneyra, luego entró la otra gestión en la que se debió implementar. Pero solo se hablaba del proyecto en gabinete. Por lo tanto, la educación ha estado a la deriva en el tema pedagógico y lo sigue estando.
Se sigue en los últimos lugares en cuanto a comprensión lectora y lógico matemático. Necesitamos trabajar un proyecto educativo regional de manera corporativa y que los vicios cometidos en las gestiones anteriores, no los vuelva a cometer la gestión que está por entrar. Además, hay otro punto que no ha podido superar que es en cuanto a la deuda social.





