“La diversidad cultural no es un problema, hay que saber gestionarla”

  • Reflexionó Dr. Carlos Del Piélago en jornada preparatoria de justicia intercultural.


“Nuestra fortaleza está en la diversidad cultural. Muchas veces queremos que ellos (pueblos indígenas) piensen como nosotros, pero ¿acaso no quisieran que pensemos como ellos?” expresó la máxima autoridad del distrito judicial de Loreto durante su intervención en el seminario realizado ayer, en el marco del II Pre Congreso de Justicia Intercultural.
“Por ello se deben superar las taras; por eso el trabajo de la Comisión Nacional de Justicia Intercultural resulta crucial”.
El Dr. Carlos Del Piélago también advirtió los retos muy diferenciados de cada departamento del Perú para trabajar la justicia intercultural:
“Cerca de 10 mil dólares en combustible se emplearían para llegar con un deslizador hasta las jurisdicciones más alejadas de Loreto; la cantidad de gasolina que usa esta nave supera incluso a la de un auto fino. Y no sólo eso, se necesitan personas que conozcan cómo ingresar a las comunidades, pues no existen planos o su lectura no es simple. El departamento de Loreto es otro mundo. Situación común también se origina cuando el notificador de la Corte cuenta con motocicleta, pero, adicionalmente, para llegar a su destino, un río lo separa, y es en este punto que no cuenta con transporte propio, generándose un gasto adicional para trasladarse”.
“Por otro lado, atendiendo a la realidad económica de las comunidades, sus miembros no están esperando la llegada de las instituciones; ellos tienen que salir a trabajar. De ahí que sea indispensable una mayor inversión en justicia, y en esto coincido con el Dr. Layme: la diversidad cultural no es un problema, hay que saber gestionarla”. CSJ Loreto