“La deuda del SIS, si es que devuelve, no es para pagar sueldos, es para adquirir medicamentos, insumos, procedimientos”

  • Recordó el médico cardiólogo Dr. Chaner Zumaeta.

El director del hospital regional Jehoshua López, les habló claro a los funcionarios del SIS Lima, de la deuda que tienen al hospital, pidió que cumplan con cancelar para poder solucionar varios problemas. Pero, además, ha hecho una demanda presupuestal al MINSA a fin de poder pagar a los profesionales de la salud, sus haberes.
Y no solo les deben sus remuneraciones, a los cirujanos especialistas, hay profesionales en otros servicios que no les han podido cancelar, por lo que viene contemplado para el mes de noviembre ya no brindar sus servicios. Grave situación. El doctor Chaner Zumaeta, opinó al respecto.
“En realidad no es un tema de ahora, es un tema que tiene mucho tiempo. No es que el director, que la gestión actual. La falta de orden, de médicos, es un flagelo que afecta a todos los sistemas de salud del país.
La cantidad de plazas que tiene emergencia son limitadas, y la única forma de mantener ese servicio y otros servicios críticos, es hacer un compromiso con los profesionales a quienes se les va a pagar. Porque el presupuesto que viene para este tipo de pagos es limitado, en el hospital y en todas las unidades ejecutoras de salud.
Es responsabilidad de la dirección y las autoridades regionales, poder dar solución a estos temas. El SIS le debe, pero recordemos que el SIS no paga sueldo, no va a destinar a eso. Paga medicamentos, insumos, procedimientos, no es para pagar sueldos, al menos por ahora. Esperemos que eso se pueda cambiar.
Acá debe haber una reforma de salud a nivel nacional. O sino el gobernador tiene el compromiso, como lo ha dicho inicialmente, de bajar a los hospitales y ver de qué manera le da prioridad a eso. Ni siquiera estamos pidiendo un nuevo hospital, simplemente que se cumpla con el pago de sueldos. De sueldos, no es algo excepcional. Se pide el pago de sueldos, que no debe faltar nunca.
Debe haber un compromiso real de las autoridades de la región, bajar al llano, realizar el trabajo y ver de qué manera estos presupuestos que entran al gobierno regional, porque hay Canon, Foncor que les llegan. De alguna forma tener el compromiso con las autoridades de los hospitales para que algo de esos presupuestos siempre lleguen y así resolver los problemas.
El presupuesto que le da el MEF al hospital regional y a las unidades ejecutoras de salud, es poquito para el pago de personal y horas complementarias, así como pago de locadores etc. La única vía de mantener un hospital de nivel III, con un nivel de población que no es el mismo de hace 30 años; es que haya el compromiso real de las autoridades e inyectar presupuesto. Sino todos los años será lo mismo, todos los años. Tienen que encontrar la forma de corregir eso” declaró Zumaeta.