– Dr. Aldo Atarama, presidente de la ODECMA
Para el presidente de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Dr. Aldo Atarama, las órdenes de detención son medidas extremas que pueden ocasionar daños no solo a los presuntos delincuentes sino también a sus familiares.
En ese sentido, el magistrado de la Corte Superior de Justicia de Loreto señaló que para privar la libertad de una persona se deben presentar pruebas contundentes que demuestren su participación en un acto delictivo, ya que de lo contrario se les dará la comparencia restringida o comparecencia simple.
«Siempre van a haber críticas, ya que las detenciones exigen sus requisitos y lamentablemente estos no se cumplen, por eso la decisión del juez va a ser siempre la comparecencia restringida o la comparecencia simple. Los medios probatorios que se alcanzan al Poder Judicial deben permitir que el juez disponga de un mandato de detención.
Nosotros no solo podemos disponer la orden de detención, también hay otras medidas de prevención que pueden dictarse en un proceso penal. Los jueces sí tomamos en cuenta el aspecto social, lo que pasa es que la detención es un extremo muy grande y no solo va a afectar al acusado, sino también a su familia», manifestó.
Con respecto al tema de seguridad ciudadana, el doctor Atarama dijo que el Poder Judicial está dispuesto a formar parte de las reuniones de trabajo y coordinación para implementar en plan de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
«Nuestro papel está planteado en el mandato constitucional, somos los que administramos justicia pero ya cuando se produjo el hecho de esta naturaleza. Creo que como autoridades nos corresponde participar en un debate para dar alternativas y prevenir la violencia», señaló.
Según los especialistas en derecho, para dictar la medida de detención los requisitos son concurrentes: la suficiencia probatoria, el peligro procesal y prognosis de la pena. Basta que falte uno de ellos para que se dicte la comparecencia restringida. (MC).