La desnutrición infantil en Loreto.

Parecerá una fábula, sin embargo está demostrado que Loreto como región es un venero de riquezas tanto minerales  como vegetales, como lo certifican los estudios e investigaciones dirigidas al  aprovechamiento de tanta riqueza. Sin embargo, duele decirlo, al parecer se adolece de un orden adecuado en la utilización de tanta riqueza nutritiva, pues de acuerdo a recientes cifras oficiales, un 40% de niños y niñas se encuentran en un estado de hiper desnutrición, sobre todo en los poblados alejados de Iquitos, como Balsapuerto, Andoas y Cahuapanas.

Aquí se gesta una interrogante que obliga a una  respuesta categórica, ¿cómo en una región con tan variadísimas especies vegetales, nutritivas y medicinales, así como también animales, la población infantil adolece de una desnutrición galopante?.

La respuesta podría ser la que tímidamente dejan sentir alguno auxiliares de salud, quienes aseguran todo se debe a una consecuencia de la desnutrición provocada por la presencia de una parasitosis severa, la cual no admite que el cuerpo humano, sobre todo el de los niños,  asimile los alimentos que ingiere.

Con tal información, lo natural es colegir que los bichos devoran todo lo que ingiere el ser humano, creando así una cadena de desnutrición que puede provocar la muerte de la persona atacada por tales especímenes.

Sobre el tema, un conocido educador, señala que según una  experiencia vivida por él hace 30 años, como parte de una investigación socio económica  en los ríos Napo y Amazonas, el proceso que produce desnutrición en la población infantil de las zonas rurales, es la cada vez más acentuada escasez de alimentos, sin que en 30 años se haya desarrollado un estudio que ponga en evidencia los factores que propician  tal falencia alimenticia.

Aquí lo que  se precisa es  una acción agresiva del Gobierno Regional en procura de ubicar con personal adecuado, módulos de instrucción en poblados  y caseríos de la región, que debidamente fiscalizados y apoyados en sus mínimas necesidades, puedan enseñar a conjurar en un tiempo adecuado el problema de la desnutrición. Asimismo, la entidad directamente comprometida con una solución adecuada es la dirección de salud y sus diferentes organismos, pero al parecer el problema se agudiza por una deficiente logística, materializada en la falta de unidades móviles, así como de insumos medicinales apropiados para combatir dicha carencia.

Creemos que el Gobierno Regional y las Municipalidades comprometidas en el tema, bien pueden coordinar esfuerzos y desarrollar un plan de acción que permita una solución inmediata al problema antes mencionado. La desnutrición infantil en Loreto.

Un comentario sobre “La desnutrición infantil en Loreto.

  1. La mentira mas grande!!!! la gente de los caseríos padece de desnutrición simplemente porque el famoso mito de estar en una tierra fertil es la mentira mas grande. Los cultivos de arroz se dan en las playas, y eso solo es por temporada, no producen nada mas porque la tierra no es tan fertil como dicen, pues la capa de la superficie fertil no tiene ni 50 centimetros de espesor, y las pagas (hormigas, etc) matan facilmente (comen) el sembrío, pues si no tienen para comer, menos van a tener pestisidas!!!! cuenta tan solo con: arroz, pescado, platano, yuca y chiclayo, todo por temporadas!!!! como nunca al mismo tiempo, de que dietanutritiva queremos hablar si las personas en realidad se mueren de hambre, pero claro como es el pobre, que nos importa, pero si fueran los ricos las cosas cambiarían. Los politicos, politicos son!!!! hablan, hablan, y hablan, para hacer creer al citadino que estan haciendo obras. Solo cuando se tiene la oportunidad de salir a los caseríos recien se conoce la realidad!!!!

Los comentarios están cerrados.