“La delincuencia organizada se combate con inteligencia, pero no hay presupuesto para el Grupo Terna”

  • Declaró el gerente regional de seguridad May. (r) Manuel Pandal.

Siempre claro y preciso en sus declaraciones. Manuel Pandal, resaltó los excelentes logros que se vienen teniendo en Loreto respecto a la lucha contra el crimen organizado.
Por lo que pidió conciencia a los alcaldes y otros organismos, a fin que colaboren con presupuesto para un mayor fortalecimiento del Grupo Terna que son los que hacen la labor de calle, de investigación, antes de los exitosos operativos policiales. Que se vienen conociendo ahora último.
“Lo que hay que hacer es fortalecer la labor de inteligencia que desarrolla el Grupo Terna. Este no cuenta con ningún tipo de presupuesto, ellos trabajan en sus vehículos particulares. No tienen motos, furgonetas, motocarros, camionetas para hacer su trabajo de mimetización en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Es un trabajo profesional y técnico que requiere necesariamente de apoyo logístico y económico para contar con informantes y desplazamientos. El gobernador les ha dicho a los alcaldes que se pongan la mano al pecho y apoyen con un “granito de arena” a fin de aportar para las labores de inteligencia que hace el Grupo Ternas” narra Pandal.
Pero Defensoría del Pueblo, indica que existe un presupuesto para la lucha contra la inseguridad ¿no atienden al Grupo terna?
-Existe un presupuesto en los municipios que es de la partida 030 para implementar las acciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana, deben utilizar esos recursos para implementar su serenazgo, equipos de radio, vehículos y actividades propias.
Pero para la lucha y las labores de inteligencia es otro tipo de recursos, para pago de informantes, colaboradores. El pasado domingo gracias a un paciente trabajo del Grupo Terna, un trabajo de vigilancia cercana, se dio con el autor del asesinato del abogado Serman de la Cruz, en horas de la tarde agarraron a otros.
Caen las cabezas. A veces entre ellos mismos buscan represalias, ellos saben quién los vendió y entregó información, saben quiénes son sus secuaces. Entonces ello lo manejan los informantes. A veces, hablan por rencor, por dinero, por emociones sentimentales, por venganza, todo eso conocen los informantes, son diversos factores.
Han sido capturas importantes y se está profundizando en las investigaciones. Pienso que es vital que se fortalezca al Grupo Terna, para seguir atacando el corazón del crimen organizado en Loreto” concluyó el gerente de seguridad del gobierno regional de Loreto.