– Afirma presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein
El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, expresó hoy que la corrupción conspira contra el desarrollo y crecimiento económico del país, durante su intervención en la conferencia «Demanda social en el Perú: Probidad y Ética», organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
Manifestó que la corrupción es un tema muy importante que se debe enfrentar por las consecuencias que trae para la salud del Estado, de la sociedad y en la calidad de vida de los peruanos.
«Una democracia, un Estado de Derecho, un Estado de opinión no puede ser entendido con corrupción, porque esta termina imprimiéndole una suerte de cinismo e hipocresía a la convivencia social», subrayó.
Refirió que el enfoque asignado a la CAN que Villa Stein también preside – no sólo es aticista, sino que está orientado a logros prácticos.
Mencionó que desde que se creó la CAN, cerca de un año, su objetivo fue presentar productos, porque de lo contrario se corría el riesgo de convertirse en una comisión de resonancia, es decir, «nos ponemos a hablar, hacemos gárgaras de lucha anticorrupción, pero no conseguimos nada».
Logros
El doctor Villa Stein también resumió los logros alcanzados por la CAN durante este primer año de funciones, así como las medidas adoptadas en el interior del Poder Judicial para combatir esa lacra.
Indicó que a diferencia de otras experiencias de lucha contra la corrupción, la CAN propugna un cambio pragmático y medidas concretas, para no convertirse «en una declaratoria de buenas intenciones, en una auto propaganda de honestidad y honradez».
Asimismo anunció que está haciendo las coordinaciones para que a partir de enero próximo, el flamante presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, ocupe el asiento que dejará al concluir su periodo de gestión en la CAN.
Informó también que antes de terminar su mandato, hará la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la CAN.
En el acto inaugural de esta conferencia, estuvieron presentes, la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet; el secretario ejecutivo de la CAN, Genaro Matute; el presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño; monseñor Luis Bambarén; el presidente de la Asociación de Municipalidades, César Acuña, congresistas, y otras personalidades. (WGN)






