“La corrección viene acompañada del ejemplo”

  • Psicólogo de Diresa Loreto, Carlos Paz Cabezas, sobre castigar o corregir a los hijos (as)
  • “Lastimosamente cuando las personas asumen el concepto de la corrección están más que nada castigando”

Una persona de la tercera edad que se presentó en la conferencia de prensa sobre la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños (as), a su estilo criticó la equivocada educación a los hijos y las negativas consecuencias que acarrea.
Planteó que a los hijos (as) no se les castiga, se les corrige en el tema de la crianza. En base a esta aseveración de experiencia de vida conversamos con el psicólogo de la Dirección Regional de Salud – Diresa Loreto, Carlos Paz Cabezas.
“El castigo tiene nombre propio porque no solamente está referida a lo que es castigo físico, sino, existe diferentes modalidades. La corrección viene acompañada del ejemplo. Lastimosamente cuando las personas asumen el concepto de la corrección están más que nada castigando, no hay consejo, no hay ejemplo, no hay reforzamiento, no hay advertencia, no hay una suerte de aprendizaje, ni reforzamiento del aprendizaje”, dijo el destacado profesional y reconocido funcionario.
Respecto a que si puede haber una confusión de los padres y madres, dijo “En muchos casos sí. Cuando yo corrijo y va acompañado por ejemplo del grito humillante, eso es una agresión, es parte de la violencia. Yo corrijo y golpeo, de igual manera”, es agresión.
“En la corrección la persona con cabeza fría tiene que ser el modelo, el referente que observa una conducta, un comportamiento en el marco de, más no señala y castiga a la persona ya sea verbal, psicológica o físicamente”, indicó.
“Ejemplo: Sabes, tú no sirves para nada. Yo no lo estoy golpeando pero le estoy violentando”. El psicólogo Paz Cabezas, señala que lo correcto sería: “Sabes hijo, tu rendimiento no es el más adecuado, yo considero que tú tienes mejor potencial”. Acentuó que esto último es la corrección.
De otra parte, durante su participación en la conferencia de prensa sobre la conmemoración de los 30 años desde que se instauró la Convención de los Derechos de los Niños, el psicólogo Carlos Paz felicitó al equipo organizador de la Mesa de Concertación por la información fresca proporcionada.
“La verdad que como instituciones del Estado tenemos que asumir cierto compromiso y una fuerte autocrítica. Los datos que han recogido verdaderamente me han alarmado porque la estadística normal nos dice que en el caso de violencia el número duro es de violencia psicológica, pero vemos en este diagnóstico una realidad que se está dando que es la violencia sexual”, manifestó Paz.
“Tenemos que transparentar que existe una brecha de recursos humanos. Se necesitan más psicólogos, más asistentas sociales, y si queremos dar un salto cualitativo tenemos que romper los moldes y comenzar a pensar en otro tipo de profesionales, estoy hablando de antropólogos, sociólogos, para que nos den también respuestas de lo que está pasando en la parte visceral de las familias que está definitivamente la sociedad, etc”.
Consideró que sería interesante romper los moldes para poder visualizar también la participación de otros profesionales en educación, en salud; “para poder darnos otras respuestas y poder implementar mejor la problemática que estamos visualizando”. (Diana López M.)