– Maritza Ramírez, Directora de Cultura
A pocos días de desarrollarse la COP 20 en la capital, existen diferentes posiciones sobre este encuentro de naciones que buscan elaborar una agenda compartida en la lucha contra el cambio climático; mientras para algunos este encuentro es más de lo mismo, hasta vacío, para otros esta es una oportunidad para expresar las problemáticas que existen por culpa de actividades extractivistas.
“Considero importante la participación de las organizaciones indígenas, es una oportunidad para poder plantear la realidad en la que viven las miles de familias de diferentes etnias de la Amazonía, espero que este espacio se pueda dar, pues es dramático y totalmente inhumano el estado en el que viven las comunidades”, expresa la funcionaria y también dirigente indígena.
Asimismo, señala que los diferentes empresarios que estarán presentes en estas reuniones de la COP20, deben escuchar la situación real de los pueblos originarios, así como pensar qué mecanismos se pueden aplicar para que no exista más contaminación, más muertes, más pobreza, que lo único que han hecho es poner en declive a estas comunidades.
“Deben tener ese respeto y pertinencia hacia la Amazonía o cualquier parte del país donde puedan ejercer labores empresariales”.
(LR) Para muchos este encuentro de naciones es vacío o hasta contradictorio, pues mientras se habla de la lucha contra el cambio climático, el Estado continúa cediendo a grandes empresas para que continúen con actividades extractivistas, como petróleo, minería, etc.
El Estado en realidad tienen muchas cosas que hasta el momento se sigue contradiciendo, siempre he dicho que este Estado está en ese proceso de intentar reconocer esa diversidad del país y ese proceso va a tener su tiempo, hay pasos que se dan a favor de los pueblos, pero hay por otro lado, otras cosas que también se deben reconocer.
En ese sentido la COP 20, con la participación de los pueblos, va ser una oportunidad de plantear a los empresarios cuál es la realidad de la Amazonía. (MIPR)
Lo Último
“La COP 20 es una oportunidad de plantear a los empresarios cuál es la realidad de la Amazonía”
Date:





