- Jherson Ruíz Tirado, encargado de la jefatura de Atención al Cliente de Electro Oriente.
- “A nosotros lo único que nos importa es que el servidor global esté sin deuda, nada más”.
Más de veinte asentamientos humanos vienen siendo parte del proyecto CACI VII de independización de medidores de consumo de energía eléctrica que va beneficiar a más de 3 mil usuarios, para lo cual los interesados realizan el trámite respectivo en coordinación con las dirigencias y la empresa Electro Oriente.
Como sucede en este tipo de procedimientos existen requisitos que tienen que cumplir los solicitantes, pero al parecer en el proceso desde los asentamientos humanos no se habrían realizado las explicaciones del caso, para evitar que determinados usuarios pasen momentos angustiosos realizando, además, denuncias públicas.
En tal sentido, surge la aclaración por parte Jherson Ruíz Tirado, encargado de la jefatura de Atención al Cliente de Electro Oriente, quien fue mencionado de no brindar las facilidades y de solicitar requisitos que no contempla el procedimiento para la independización de medidores del consumo de energía eléctrica.
Jherson Ruíz Tirado, a través de una entrevista esclarecedora con el diario La Región, señalando que la ley es igual para todas las empresas eléctricas del país. “Nosotros como empresa tratamos de cumplir lo que manda la normativa”.
Explicó que para requisitos de conexión nueva son básicamente cuatro puntos: Una solicitud de forma escrita con documento mediante trámite, y si es de forma presencial brindan un formato y el usuario lo llena. El segundo requisito es copia de DNI vigente, para la persona jurídica incluye ficha RUC que es generalmente para empresas. El tercer requisito es la constancia de posesión del predio, sea copia literal emitida por la SUNARP, o en su efecto la constancia de posesión emitida por la municipalidad, constancia de morador no se acepta. Y el cuarto requisito es un croquis simple de ubicación, como referencia, puede ser hecho a mano.
El tema que surgió como exigencia de la Constancia de no adeudo. “Esto lo emite la directiva a sus beneficiarios. Ahí la directiva ha traído un expediente, su constancia de no adeudo que ellos lo ingresan como un adicional más, de ellos, pero más no nosotros, no lo solicitamos, porque es un tema interno de ellos. Nosotros lo único que nos importa es que el servidor global esté sin deuda, nada más. Una vez que se paga, se anula, y se empieza a hacer la conexión nueva de cada suministro”, detalló el encargado de la jefatura de Atención al Cliente de Electro Oriente.
Todo este proyecto CACI VII es de suministro en bloque o global. “Técnicamente es venta en bloque. Hay beneficiarios donde que entra al proyecto, pues queremos que se independice, que cada persona tenga su luz propia, sin este medidor global, con su consumo real, porque a veces se quejan que les está cobrando mucho el directivo, pero eso ya no es un manejo de nosotros, sino de ellos, algo interno”, declaró Ruíz Tirado.
También aclaró que sí es responsabilidad de cada persona, venir y pagar su conexión nueva. “El pago es directamente acá, no se lo hace a través de los directivos. Cuando ya van a hacer el pago, ahí mismo lo hacemos firmar el contrato, entonces el directivo no puede firmar el contrato de nadie, la persona que solicitó es la persona que firma el contrato, en es mismo instante se hace ese procedimiento”.
Asimismo sostuvo: “nosotros como empresa estamos obligados a atenderlos a todos, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Como empresa mediante este proyecto queremos independizar estas zonas, estos asentamientos, otro captar más clientes y vender más energía que es la prioridad de la empresa, entonces nosotros que no queremos dar facilidades, no se ajusta a la verdad”.
Finalmente se refirió a las facilidades que vienen brindando respecto a la máxima vigencia que es de tres meses sobre la copia literal y constancias de posesión, a modo de despejar, quizás malos entendidos. “Mi postura se ha tomado porque alguna gente había solicitado su constancia de posesión en marzo o en enero, vinieron conversaron conmigo, al final porque es otro gasto para ellos, pues se les está aceptando a este proyecto constancias de enero, febrero y marzo, que no cumplen los tres meses de vigencia, pero eso ya es una responsabilidad mía, para darles facilidades a ellos”.





