Titulares

“La comisión evaluadora de los debates hará un informe sustentado y presentará su recomendación ante el ministerio de justicia”

  • Expresó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, David Charles Napurí Guzmán, quien presidió el sexto debate sobre la pena de muerte para violadores de menores.

Llegó presuroso hasta el auditorio del Colegio de Abogados, donde sería el sexto debate sobre la aplicación de la pena de muerte para violadores de menores de edad. Aunque el fluido eléctrico se había ido a eso de las 10 de la mañana.
“En primer lugar quisiera decir que el ministerio de justicia y derechos humanos viene trabajando arduamente en esta ciudad para proteger, defender los derechos de todos los ciudadanos y en especial de las personas más vulnerables.
Luego manifestar que es importante este debate ¿por qué? Porque existe una problemática real, latente, preocupante y en función a esto se está haciendo el debate para escuchar a la población, a nivel nacional.
Que se pronuncie sobre este problema. Es el momento de no sólo escuchar a los especialistas, a las autoridades, sino a la población en general cuál es su sentir porque son ellos los que viven este problema. Por eso es importante recoger su opinión” remarcó el viceministro.
¿Aunque la historia señala que no se resuelve nada con la pena de muerte?
-Siempre hay medidas alternativas, lo importante es recoger esas opiniones, evaluarlas y a partir de estos debates se verá que esta comisión sectorial encargada de evaluarlos, recoge un informe justificado, sustentado con una recomendación ante el ministerio de justicia.
¿Y cuándo se conocerá esa recomendación?
-Tenemos un cronograma realizado, esperamos que terminen estos debates en el mes de marzo y a partir de ahí hacer un análisis de los debates. La idea es llegar a las regiones del país, principalmente a las regiones donde se siente mayormente estos problemas, como Iquitos.