- Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, explicó las causas y características de los movimientos telúricos en la región Loreto. Declaraciones que dio luego del sismo de magnitud 6.9 que se registró este jueves en Datem del Marañón.
El especialista indicó que la razón por la que se sienten sismos en la región Loreto se debe, por una parte, a las fallas geológicas que presenta la zona de Moyobamba y Rioja (región San Martín). Y por otro lado, a la placa de Nazca, cuyos movimientos telúricos pueden ser maximizados y repercutir en ciudades sin deformación geográfica (montañas) como Iquitos.
En ese sentido y por esta última explicación, es que Tavera enfatizó en que la capital regional no puede presentar sismos.
“La mayor cantidad de sismos en el país ocurren donde hay deformación, es decir, cordilleras. En Iquitos todo es plano, por lo que no hay deformación y por ende, nunca va ser epicentro de sismos, pero sí es afectada por los sismos que ocurren en Datem del Marañón, Yurimaguas, Pucallpa, Moyobamba, etc”, declaró el experto. (A. Padilla)





