«La CGTP siempre ha sido solidaria con la problemática indígena»

-Puntualizó el secretario de la CGTP, Manuel Coronado Lino

– Aseguró que sus bases participarán en la concentración y movilización programada para el día 04 de junio.

Justamente el día de ayer el secretario de la CGTP se reunió con jóvenes representantes de movimientos indígenas en Loreto, quienes fueron a invitar a la CGTP para que esté presente en la concentración y movilización pacífica a registrarse el 04 de junio a partir de las 10 de la mañana, en conmemoración a los luctuosos hechos ocurridos en Bagua el 05 de junio de 2009.

«La CGTP siempre ha formado parte del comité de lucha del movimiento indígena, siempre se ha solidarizado con las movilizaciones y protestas, coincidimos en mucho con las demandas laborales que hace la CGTP y que también plantearemos ese día. Hasta el momento no hay solución en ese aspecto», dijo Coronado.

¿A un año de lo ocurrido en Bagua, cuál es tu opinión?

-El responsable directo es el Estado, ellos firman un convenio internacional que no han querido reconocerlo en su momento, el gobierno y la  ministra de educación (en aquella época)  Mercedes Cabanillas, propusieron lenguas, dialectos de las diferentes etnias en un contexto lingüístico aprobado por las Naciones Unidas y ahora se han olvidado de la firma del Tratado Internacional.

Se espera que lo ocurrido hace un año en Bagua no vuelva ocurrir ahora que se ventilará la Nueva Ley Forestal, que no recoge las propuestas, proyectos y aspiraciones de las organizaciones indígenas agrupadas en AIDESEP. Si sale como el Estado quiere, desde ya les aseguro que habrán confrontaciones graves en el país, nuevamente enfrentamientos de peruanos contra peruanos.