– Declaró secretario de la CGTP
– Expresó en torno a la reunión sostenida de algunos dirigentes sindicales con un candidato regional en el CNI.
– También habló sobre la obra del alcantarillado integral. 
El secretario de la mencionada organización fue claro al decir que orgánicamente nadie había planteado una reunión con un candidato al gobierno regional.
«Los sindicatos y los secretarios generales son autónomos porque tienen su propia dinámica de trabajo, su estatuto y reglamento. Nosotros trabajamos orgánicamente dentro de la CGTP y lo que teníamos era un acuerdo para enviar nuestra plataforma de lucha laboral al presidente regional en funciones Luis Lozano. NO hemos pactado ninguna reunión adicional orgánica con algún candidato porque las instancias orgánicas de la CGTP se respetan», precisó Coronado.
De otro lado, ¿qué opina sobre la inmensa inundación de calles debido a la última lluvia torrencial del domingo 14 de setiembre?
-Lo que pasa es que acá los técnicos y profesionales que deberían salir a retar a los responsables de la obra, no lo hacen y eso es penoso. Se les debe preguntar ¿cuándo van a completar el trabajo de la obra al 100%? Ahora estamos en un 20% del proceso en marcha.
No es verdad que la PTAR esté funcionando con 30 mil conexiones domiciliares, si lo están haciendo será con cinco o máximo diez mil conexiones domiciliarias de la zona de Punchana. Podemos ir y verificar in situ que no son las 30 mil conexiones. Hay que recordar que el alcantarillado tiene dos redes, uno las primarias respecto a los tubos (naranjas) que van por debajo de las calles y dos las redes secundarias que son las conexiones domiciliarias. Hay observaciones que no levantan y por eso se presentan esos problemas ¿dónde van a escurrir las aguas de las conexiones primarias si no hay las secundarias?
Además habría que recorrer las estaciones de bombeo desde San Juan ¿cómo van a funcionar si no discurren las aguas de las conexiones primarias y menos las secundarias? Si no levantan las observaciones de las redes primarias, no funcionan las secundarias ni las estaciones de bombeo. OPIPP le dice a la empresa China: «oiga ejecuten los trabajos» y la China les responde: «no puedo meter más personal porque OPIPP no me paga, hay un déficit de valorizaciones». Entonces hablamos de un déficit económico.
Yo quiero dejar en claro para que la gente entienda, que una cosa es la culminación de obra y otra muy diferente el plazo de un año dado después de haber entregado la obra, que tienen para hacer el mantenimiento y levantar las observaciones. Son dos cosas muy distintas. Si han puesto en funcionamiento la PTAR pues entonces deben terminar el 80% del trabajo de la obra para que discurran las aguas desde San Juan a través de las estaciones de bombeo a la PTAR. Hecho que ahora no ocurre», concluyó Coronado.





