«La ceremonia de la ingesta de ayahuasca es una misa de sanación»

-Magno Zambrano, médico vegetalista

– Pide que el Estado apoye a curanderos o médicos vegetalistas y que orienten a aquellos que deseen tomar esta purga

– «Nosotros acá en la selva no somos chamanes,  somos curanderos o vegetalistas», explica

Ante las continuas noticias de muertes de extranjeros por la ingesta de ayahuasca, y la forma criminal, si podría llamarlo así, de personas que se hacen pasar como curanderos o chamanes (aunque este último término no es el adecuado), está afectando realmente la verdadera esencia de esta planta sagrada, considerada por nuestras culturas amazónicas como una religión, una ceremonia que tiene una conexión hacia otro plano espiritual. Para aquellos que pudimos ser testigos de esta experiencia tan distinta, sabemos del lazo que existe entre la planta, la ceremonia, los ikaros, una purga que limpia tu organismo y tu mismo espíritu de tantas cargas negativas que se acumulan en el quehacer diario.

Otros ya han tenido experiencias con la ayahuasca en el plano medicinal, punto por el cual muchos ciudadanos locales y extranjeros vienen motivados por tener ese contacto distinto a una realidad que ya tenemos plasmada.

La Región, conversó nuevamente con el maestro, el médico vegetalista o curandero, Magno Zambrano, con quien conversamos más sobre esta cultura ayahuasquera. «Para empezar el curandero que supuestamente te va dar ayahuasca para curarte, limpiarte de cualquier enfermedad o dolencia, tiene que también tomar para que pueda controlar, porque si no toma esa personas como curandero al momento de brindarte el ayahuasca, no va poder controlar, todo tiene un proceso, hay un plano de donde pasas de un punto a otro, y así como te está mareando la planta, el curandero va poder controlar, jamás se da ayahuasca a una persona y lo vas a mandar a dormir porque puede entrar en shock, todo esto es una purga con la ingesta, para la mareación vas vomitar, vas al baño,  también se debe cuidar que no quieran tomar o fumar un cigarro que pueda dar un shock a la medicina»

Usted me hablaba del ayahuasca como una religión amazónica, hablemos un poco

Antiguamente nuestros antepasados utilizaban el ayahuasca, decimos que es una religión porque es una misa, todos los c,anticos, los silbidos son ikaros (cantos sagrados) de cada planta medicinal, por eso cuando viene un paciente a tomar ayahuasca para tratar una cierta enfermedad, primero se le analiza, se le silva y da un ikaro para poder liberar la enfermedad que tiene. La ceremonia es una misa de sanación.

Es un atentado que hacen contra esta religión, esta cultura amazónica como es el ayahuasca. Cómo parar esto que personas ajenas sigan delinquiendo con esta planta medicinal

Las personas que llegan de otra parte trayendo consigo una creencia sobre el ayahuasca que cura, sea un cáncer de colon o una gastritis bacteriológica, vienen con ese concepto a buscarse un chamán. Nosotros acá en la selva no somos chamanes,  somos curanderos o vegetalistas, simplemente eso, pero para que lleguen a una persona que sabe esta toma es muy difícil. Hay como seis clanes que manejan la Amazonía, además hay más de 10 mil dieteros, y también hay 50 mil mentirosos. Es difícil que lleguen a un médico vegetalista o curandero, al menos que alguien le recomiende.

Si siguen ocurriendo estas muertes y echan la culpa al ayahuasca, puede ocurrir, tal como se dio en otras partes como Chile, una prohibición

De poder pararlo yo creo que no. Más bien el Estado debe apoyar a los curanderos que somos nosotros, al menos una inscripción y que el Estado apoyaría a estas personas que vienen a buscar curaciones directamente con las plantas, les indiquen a quépersonas pueden ir, para que así no ocurran muertes, violaciones, entre otros.

Existe una asociación de curanderos, por qué no se organizan

No, no hay. Es difícil, acá en la Amazonía somos 6 clanes, empezando por las cuencas, por ejemplo yo represento a la cuenca del Marañón, Papá Julio que es de Pucallpa que representa la cuenca del Ucayali, Néstor Upiachihua representa al Putumayo, Ojana Culqui al Napo.

Algo que usted desea agregar, y a dónde le pueden ubicar

Que las personas que vengan a la Amazonía a buscar el ayahuasca, que primero se informen y que traten de llegar a las personas adecuada para que pueda encaminar la medicina. 96566 cualquier información pueden llamarme, la consulta ni les cobro nada muchas veces, es para tratar cualquier tipo de enfermedad, ahora si el paciente realmente necesita de un médico, yo les derivo al hospital. (MIPR)