Yurimaguas, la Perla del Huallaga, donde se venera a la Virgen de las Nieves, acaba de estrenar, diríamos, una hermosa catedral, gracias a que ha sido refaccionada por el Gobierno Regional de Loreto.
El histórico templo, por los años, ha ido deteriorándose, por lo que se hizo necesaria la restauración de todos sus ambientes, que ahora presentan una vistosidad muy bonita que le va convertir en una atracción de esta ciudad que día a día crece, aunque a decir verdad, esta catedral siempre ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas que tienen en la capital de Alto Amazonas un lugar de devoción en honor de la Santísima Virgen María.
El pueblo de Yurimaguas está alegre y feliz, porque ahora tiene en su antigua iglesia el mejor lugar para elevar sus plegarias y pedirle protección para sus hogares, a la Madre de Jesús.
La religiosidad de los yurimaguinos es bien conocida. Es en este antiguo pueblo amazónico donde se celebra la festividad religiosa de su Patrona la Virgen de las Nieves, del 5 al 15 de agosto, solo comparada con la fiesta patronal de San Juan Bautista en todo Loreto. Los hijos de Yurimaguas llegan desde los más remotos lugares del mundo donde viven, para volver al terruño y celebrar con sus familiares y amigos la fiesta de la Virgen, a quien está consagrada esta ciudad.
Es realmente una gran alegría que esta Catedral ahora exhiba su mejor cara, dada la importancia que tiene para la espiritualidad de nuestros hermanos yurimaguinos, por lo que les extendemos nuestras felicitaciones. Ahora solo queda conservarla como se merece.