- Declaró el Dr. Raúl Rivas Delgado, actual presidente de la junta de fiscales superiores de Loreto.
La autoridad fiscal viene visitando varias sedes fiscales en Iquitos para sopesar las falencias y fortalezas con las que cuentan en estos momentos.
“Desde que asumí el cargo estoy visitando todas las fiscalías corporativas, comunes, especializadas con el propósito de ver cómo están actualmente. Nos acompañan ingenieros informáticos que apoyarán con el sinceramiento de la carga.
El sinceramiento es para ver cuál es la carga real que tienen, puesto que la distribución de los casos tiene que ser de manera equitativa, de acuerdos a especialidad, cargo.
Ese sinceramiento nos llevará a elevar la productividad y de ahí hacer planificación de carga. También realizar el monitoreo intenso que se prometió cuando asumí el cargo y ello forma parte de la política institucional de la fiscalía de la nación”, habló Rivas.
No es una amenaza a las fiscalías ¿pero sí una alerta para que los casos no duerman en el ministerio público?
-Así es. Se está incidiendo bastante en que los plazos se cumplan, sobre todo los plazos de prisión preventiva que nos da el poder judicial. Esos plazos de prisión preventiva deben ser sagrados ya que es para que transcurran las 3 etapas del proceso penal, que son la etapa investigatoria, intermedia, control de acusación y el juicio oral.
Ello con el propósito de evitar que se venzan las prisiones preventivas. Los vencimientos de prisión preventiva dan lugar a que se informe a la fiscalía de la Nación si es que se trata de fiscales provisionales con el propósito que se les quite la confianza, sin perjuicio de enviar al órgano de control.
Y si se trata de fiscales titulares, no nombrados por la fiscalía de la Nación sino por la Junta Nacional de Justicia, se les hará el proceso disciplinario que corresponda y ello determina si la JNJ tiene en cuenta o no esa situación para efecto de su ratificación en su momento. (LMHL).





