«La carencia de jueces nos preocupa»

– Aldo Atarama

Estamos aprovechando que estamos en fecha próxima de la celebración del «Día del Juez» para reunirnos con los jueces y magistrados e intercambiar algunas ideas, la necesidad de hacer una evaluación de los siete primeros meses en que estoy ejerciendo la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto y ver lo relacionado a la producción, ¿qué problemas existen?, para en torno a eso hacer las mejoras que correspondan, la que tenemos como único objetivo es el de dar un mejor servicio a la sociedad y así encuentre la satisfacción por el trabajo que nosotros realizamos administrando justicia. A veces esto es imposible porque muchas veces hay exigencias, pero tratamos de ponernos a ese nivel.

Sobre la carencia de jueces

Uno de los problemas que tenemos definitivamente es la falta de jueces, hay en el caso laboral más de tres mil expedientes lo que materialmente es casi imposible que pueda ser atendido solo por dos jueces, esta situación nos motiva a solicitar a Lima para que nos dé mayor número de jueces y personal para resolver este problema. Sin embargo, nosotros estamos exigiendo en todas las reuniones que tenemos con la única finalidad de resolver los conflictos que se están presentando en los asuntos laborales. También nuestra propuesta es que con la implementación de la oralidad podamos agilizar el tema laboral; estamos desarrollando un curso de oralidad de los asuntos laborales para dar pronta solución a estos inconvenientes.

 

Consideramos que  el Nuevo Código Procesal Penal permite agilizar los procesos y genera mayor seguridad y certeza en la solución de conflictos, el tema es que a la fecha sólo tenemos sobre delitos de corrupción de funcionarios públicos y nos falta que se aplique para todos los procesos y que se supone de acuerdo al programa debe implementarse en octubre del 2012. Hoy vamos a tener una reunión de presidentes de cortes del Perú con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial donde plantearemos que se comience a implementar en todos los casos, de tal suerte que nos permita acelerar y proyectarnos a los temas de familia, de lo civil, porque la ciudadanía lo que quiere son respuestas rápidas y no dilatadas, porque muchas veces los códigos de procedimientos así lo permiten, no es solo cuestión de los jueces también es de los abogados, del Ministerio Público, por lo tanto creemos que la celeridad esté acompañada de las modificaciones legales que corresponde.

 

Las críticas de la prensa sobre la labor judicial

Desde el punto de vista de las críticas de la prensa cuando son constructiva nos permite avanzar, pero cuando se crítica sin objetividad creemos que no le hace bien al Poder Judicial de manera institucional, simplemente pasan desapercibidas estas críticas, lo que queremos que la prensa y la ciudadanía nos señalen nuestros errores de manera concreta para poder resolverlos encararlos y seguir avanzando.

 

Atarama también invocó a los jueces que debemos seguir capacitándose para brindar un mejor servicio, el tema no  es sólo de código, también es de personas, las personas tenemos que cambiar,  somos los que implementamos las nuevas disposiciones, podemos tener los mejores códigos, pero si no cambiamos de mentalidad, la gente va seguir reclamando, va seguir señalándonos, enfatizó. (WGN)