- Habló el Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, en la misa solemne por el aniversario Patrio.
- Lo dijo frente a las principales autoridades de la región Loreto.
- Agregó que no puede haber desarrollo si es que no hay agua segura para todos.
Como todos los años en fiestas patrias, las principales autoridades regionales asistieron a la Misa Solemne y Tedeum (celebración religiosa que tiene como fin bendecir los aniversarios patrios). Unos más temprano que otros. En ese marco se esperó las palabras de aliento del Monseñor Cadenas, para continuar en el trabajo diario y así seguir construyendo el desarrollo del Perú.
“Esta fecha es una fecha importante para todos los peruanos, necesitamos recordar el compromiso de las personas de poner su vida al servicio del país, de la libertad. Por encima de las dificultades debemos estar alegres porque Dios nos está acompañando. Por lo tanto, debemos mantener esa alegría.
Recordar a Isaías en cuanto a que el futuro no depende de nosotros sino depende de Dios. Eso también sirve para nosotros, el no entorpecer la presencia de Dios y dejar un futuro abierto en las manos de Dios.
Igual pasa en el Evangelio, había muchas autoridades en esas épocas, como ahora, pero Dios se fija en dos mujeres humildes; Isabel y María. Se fija en ellas y ellas, se fijan una a otra. Es la importancia de las relaciones personales, la importancia de estar abierto a lo que puedan sentir o necesitar la otra persona. La Biblia nos advierte de la necesidad de estar abiertos a la gente humilde y pobre.
Yo creo que eso sigue siendo fundamental para nosotros. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nos ha dado índices de pobreza realmente duros. Debemos coadyuvar a erradicar esos niveles de pobreza. Loreto y todo el país, está en situaciones difíciles, por eso necesitamos estar a la altura de las circunstancias.
Hace un año que hemos ganado una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho al agua potable, al agua segura. No puede haber desarrollo sin agua segura para todos. Es importante que las instituciones resuelvan urgentemente este problema para todo Loreto.
Invoco a las autoridades a que nos dejemos guiar por Dios, que no proyectemos un futuro como un presente perpetuo, que estemos atentos a la acción de Dios en nuestras vidas, que le dejemos actuar y, sobre todo, nos pongamos al servicio de la gente pobre y humilde.
Esto para los cristianos es fundamental, no es negociable. Ustedes y yo autoridades, pasamos, pero no podemos perpetuar las cosas. Por mucho tiempo que estemos algún día moriremos, el futuro está en manos de Dios y las autoridades no debemos entorpecer la acción de Dios en favor de su pueblo”, expresó de manera firme el Obispo.
También se refirió a la Amazonía, a la naturaleza. “Necesitamos conservar la Amazonía para todo el planeta. Es urgente su conservación, sigue habiendo defensores ambientales que son asesinados porque no se les ofrece las garantías del caso”, remarcó.
Debido al impase reciente con Colombia respecto a la Isla Santa Rosa, no se explayó en el tema; pero sí dio la bienvenida a los ciudadanos colombianos y brasileños.
“Es importante que pueda haber personas de Colombia y de Brasil entre nosotros, países hermanos con quienes compartimos frontera. Bienvenidos a esta ciudad de Iquitos, gracias por acompañar en estos momentos donde estamos celebrando la Independencia del Perú”, acotó.
Finalmente, hizo un llamado para que seamos capaces de llevar esta libertad mucho más adelante. “Una libertad que nos lleve por los caminos de la paz y la justicia. Que estos 203 años de libertad del Perú, sean un acicate para afianzar la libertad y trabajar por ella”, concluyó Miguel Ángel.