- Declaró el investigador de la Amazonía peruana, Dr. Luis Campos Baca.
El especialista en temas ambientales, hizo referencia a las aguas blancas y a las aguas negras. “Las aguas blancas son las que llegan de las cuencas andinas a través del Marañón, Ucayali, aguas con arcilla que las hacen turbias. Y las otras son las aguas negras, como en río Negro (Brasil), el Nanay (Iquitos), incluso el río Itaya.
Nacen en la Amazonía baja, empozan el bosque, descomponen las plantas y sueltan un ácido tánico que le da el color del té al agua. Y le da el PH que es un ácido ideal para el tipo de peces que hay en la cuenca de ríos negros, diferente a los de agua blanca.
Entre las aguas negras y blancas se juntan los peces, migran ahí donde se juntan las aguas, forman el área de desove para la reproducción de los peces. Hay que mantener esas aguas negras porque juegan un rol de amortiguamiento de los ecosistemas, los vuelve sostenibles históricamente”, ilustró.
¿Y qué pasa cuando cambian de color y ya no son transparentes, sino turbias?
-Cuando cambia sus características transparentes, va perdiendo la importancia que le permite capturar los rayos solares y por la fotosíntesis producir el fitoplancton, que son las plantas microscópicas, que sirven de alimentos para otro nivel que es el zooplancton que alimenta a otros peces importantes.
No permite la productividad del medio natural porque no hay transparencia normal de los rayos solares para producir la fotosíntesis, entonces ahí va a generar una alteración de la productividad histórica de los peces en esa zona.
Hay dos aspectos. Se podría dar (las aguas turbias) por la remoción del lecho del río por la actividad minera, donde ponen el mercurio, que luego se remueve en el lecho del río, entonces éste se transforma en metilmercurio que es tóxico e ingresa a la cadena alimentaria, asumido por el fitoplancton, luego el zooplancton, hasta que llega a las personas que consumimos pescado.
Quizá también podría darse por la remoción de gran cantidad de tierra que vienen haciendo por la carretera Zungarococha y que está muy cerca al Nanay. Pienso que el ANA debería ir hasta la zona para que de inmediato haga una evaluación en torno a las aguas turbias, ver que lo está generando. ANA debe evaluar las fuentes de esas aguas turbias cuanto antes, es fácil de identificar.





