«La aplicación del NCPP es muy urgente en todo el país»

-Abogado Augusto Vargas

Parta el ex congresista Augusto Vargas, la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos de funcionarios en la CSJLO significa un avance muy importante, pero que los abogados debe estar preparados para asumirla.

A la pregunta de que si los abogados de Loreto están preparados para el NCPP, dijo, yo creo que sí; este es un giro

copernicano del proceso porque vamos a pasar del sistema inquisitivo al acusatorio, donde cambian muchas cosas, pero que todos seguiremos aprendiendo en el camino, tenemos conocimiento teóricos sobre el NCPP que se instala en octubre, salvo del tema de los delitos de corrupción de funcionarios.

 

Dijo, no creo que sea un problema la capacitación de los abogados, los abogados están capacitados, por lo que creo que la implementación  de este nuevo código va a mejorar la justicia enormemente.

 

El abogado debe capacitarse por sí mismo, leer libros sobre el tema, pero si además de eso el Colegio de Abogados, la CSJLO y otras instituciones realizan talleres, diplomados, eso ayuda mucho, pero que de ninguna manera puede alguien pretender que porque no está «capacitado» se deje sin aplicación del NCPP que es muy urgente su aplicación en todo el país; con la aplicación del NCPP se dejará de lado los procesos tediosos que tienen varios años de duración, eso va ser imposible con su implementación, destacó.

 

En los lugares donde se está aplicando el NCPP se está avanzando bastante, primero porque los procesos son más rápidos, pero sin dejar de ser mucho más eficientes que el sistema anterior, pues por poner un ejemplo del caso anterior, te tomaba manifestación la policía, luego el fiscal y posteriormente el juez o sea era una cosa totalmente absurda y en donde muchas veces se repetía lo mismo en todos lados y se enraba en contradicciones. En resumen el NCPP es mucho más rápido, más efectivo, más garantista en donde los derechos de los ciudadanos están respaldados, es decir aleja la escritura para dar paso a los alegatos orales, por lo que va a mejorar la justicia, además los jueces tienen mayor cercanía con los procesados, por el tema de la inmediatez.

 

Siempre va a haber quejas por la administración de justicia que no es perfecta, pero la implementación del NCPP es un gran avance en la justicia en el país, enfatizó Vargas. (WGN)

Un comentario sobre “«La aplicación del NCPP es muy urgente en todo el país»

Los comentarios están cerrados.