- Uno de los pueblos más antiguo de Loreto.
Escribe: Pedro Mozombite
(Profesor de Historia)
pedromozombite07@gmail.com
En la segunda década del siglo XVII los primeros misioneros en Maynas fueron conquistando pueblos indígenas y formando reducciones. Lagunas es uno de los pueblos fundada por los primeros misioneros, considerada relativamente uno de los pueblos más arcaico de la región Loreto, solo es superada en antigüedad por el pequeño poblado de San Francisco de Borja que data de 1619 en la provincia del Datem del Marañón (región Loreto). Históricamente es tierra de cocamas y cocamillas, pertenece a la provincia del Alto Amazonas.
En sus inicios los cocamas y cocamillas fueron trasladados en reducciones para establecerse en el bajo Huallaga por los primeros misioneros después de la mitad del siglo XVII. Según A. Navarro Cáuper en el diario “El Eco” (01/08/1969): el 25 de julio de 1670 el jesuita Juan Lorenzo Lucero de nacionalidad colombiana procedió a la fundación del pueblo de Santiago de la Laguna de la Gran Cocama, sobre la margen derecha del río Huallaga, con naturales que habitaban el lugar compuesto de las tribus Cocama y Cocamillas. denominación que trajo su origen de dos aspectos determinantes y significativos que presentaba el lugar: una laguna a orillas de la cual se levantó el poblado, y la tribu que predominaba entre los aborígenes eran los cocama, además habitaban también en la zona los cocamillas, aguanos, panos y chamicuros.
Este arcaico pueblo mítico del bajo Huallaga, fue un puesto misional de Maynas desde la séptima década del siglo XVII. Hoy Santiago de la Lagunas de la Gran Cocama, cumple 355 años de fundación. En sus inicios han padecido enfrentamientos y muertes entre etnias y evangelizadores a causas de su resistencia a la conversión al cristianismo.
El pueblo de Lagunas, llegó a ser por cerca de cien años centro de las misiones de los Jesuitas, hasta 1767 en que fueron expulsados del territorio de Maynas. No cabe duda que este hecho de la expulsión de los jesuitas trajo, como consecuencias, el estancamiento de la civilización y el progreso de nuestra amazonia, como también la perdida de extensos territorios que formaban parte del patrimonio nacional, tenida en cuenta de que los jesuitas en su labor de catequización, evangelización, formación de núcleos y fundación de pueblos, hicieron también obra positivamente peruanista.
Los pueblos de la amazonia peruana, generalmente no tienen un acta de fundación, por ejemplo, como lo tiene la Ciudad de Requena, pero Santiago de la Laguna de la Gran Cocama, tiene fe de bautismo, o sea carta de ciudadanía. Su situación geográfica, sirviendo como punto de intersección de las líneas de navegación fluvial entre Iquitos, Nauta y Yurimaguas.
Este Pueblo, que es capital de distrito desde el 8 de junio de 1842 según resolución suprema expedida a mérito de la propuesta del Obispo de Maynas, José María Arriaga, para dividir los pueblos de la provincia de Maynas, categoría ratificada por ley N° 9815 promulgada por el presidente de la Republica Manuel Prado y Ugarteche el 2 de julio de 1943 en la misma fecha y año que Nauta se convierte en capital de la provincia de Loreto.
Recordemos, que Antonio Raimondi, en su visita a la región peruana del oriente como comisionado por el gobierno entre los años 1859 a 1869, presentó su informe en su obra “Apuntes sobre la Provincia Litoral de Loreto”, anota: “El pueblo de la Laguna es el más grande entre los que forman el distrito de Yurimaguas. En el siglo pasado, el pueblo de la Laguna era la capital de todas las misiones del Huallaga. Su población pasa de mil habitantes y son indios cocamillas, habitando las otras naciones en pueblos distintos”.
El mismo sabio italiano, refiriéndose a la importancia que el lugar tenía como puerto fluvial, dice: ”Hasta el pueblo de la Laguna, pueden navegar vapores en todas las épocas del año … Estableciendo la navegación por vapor en los ríos de la provincia litoral de Loreto, el pueblo de la Laguna debía ser el puerto principal del Huallaga, a donde deberían fondear los vapores, por la razón ya citada de tener el Huallaga, hasta el pueblo de la Laguna, además porque es el pueblo que tiene mayor número de habitantes”.
Por su parte, Hildebrando Fuentes, que pasó por Lagunas en octubre de 1904 en su viaje a Iquitos para asumir la prefectura de Loreto, dice en su obra “Loreto”, lo siguiente: “Visité en mi transito el pueblo de Lagunas, capital del distrito de su nombre, habitado por indios semisalvajes. Es aquel pueblo un hacinamiento de casas de paredes de caña y techos de paja …”
“La habitación de esas gentes es una curiosidad. No se compone sino de una gran extensión, con diversas barbacoas, a uno y otro lado, y una cocina unida a la barbacoa… en cada rancho viven reunidas varias ramas de una misma familia… En la casa del curaca Fernando vivían juntas nada menos que cuatro generaciones”
“No solo es la incivilidad que los impulsa a proceder así, sino los celos del indio, que impone a su mujer el no poder hablar con ningún forastero, sin previo permiso”
Un hecho resaltante en la existencia de Lagunas, lo constituye el aporte del contingente de la fundación de otros pueblos amazónicos. Ese pueblo es Nauta. Su creación se debió al pedido de Don Manuel Pacaya, curaca de la tribu de los cocama que tenía, su asiento en Lagunas.
En 1940, Lagunas tenía una población de 2,822 y 1969 aproximadamente el doble de habitantes. Actualmente tiene más de 15 mil habitantes.
Referencia:
A. Navarro Cauper, Kanatari, 950, “Un pasado que revive”, p. 32, diciembre, 2002.





