«La Amazonía es una bendición, pero también un problema por el narcoterrorismo»

-Congresista Carmen Omonte

-Emitido durante el Foro sobre pueblos amazónicos que se realizó el 13 y 14 en el Congreso

La importancia del conversatorio «Realidad, Desarrollo y Autonomía de los Pueblos Indígenas: Abrazando Peruanidad», fue destacada  el martes 14 por la congresista Carmen Omonte -GPPP, quien dijo que se trata de un encuentro de representantes del  Estado,  la sociedad civil, dirigentes de  comunidades nativas y  del sector empresarial.amazonia

En ese sentido, reconoció la iniciativa del presidente del Congreso, cuyo despacho organizó este certamen que reúne a congresistas, funcionarios del Estado, dirigentes y especialistas en el tema amazónico.

La legisladora dijo que la Amazonía es un gran reto y una bendición, pero que al mismo tiempo es un problema por la presencia del narcotráfico y el narcoterrorismo que no sólo dañan el medio ambiente,  sino que atentan contra la vida de las familias de las comunidades indígenas y de los agricultores de la zona.

En este segundo día de debates se desarrolló el tercer grupo de trabajo sobre «Biodiversidad y Desarrollo Sostenible: Alimentos, Medicinas Naturales, Oxígeno, Paisaje y Cultura», que fue coordinado por la congresista Omonte.

En esta mesa de trabajo, el presidente del Consejo Superior del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Keneth Reátegui, manifestó que la Amazonía cuenta con más de medio millón de habitantes nativos que exigen mayor autonomía  y participación en la vida política y una adecuada  articulación democrática.

Destacó los conocimientos nativos sobre la biodiversidad, entre ellas las propiedades de plantas curativas, así como el trabajo comunal que realizan y el intercambio de productos mediante el trueque.

Siguió la antropóloga Norma Fuller, quien se refirió a las políticas públicas sobre pueblos indígenas  y la necesidad de organizar el turismo para impulsar el desarrollo, y dijo que ello pasa por mejorar los servicios básicos y la capacitación de la población.

La ingeniera agrónoma, Ana Rosa Sáenz,  pidió procesos claros sobre el ordenamiento territorial para la delimitación de las comunidades. Dijo que los sistemas de control ambiental están poco desarrollados, pues hay normas que no se ajustan a la realidad, como en el caso de la pesca. Anotó  que hay poca información sobre los pueblos indígenas porque las publicaciones existentes están hechas en otros idiomas.

Entre los ponentes intervino el dirigente nativo,  William Guerra, quien se refirió a la riqueza natural de la Amazonía, como las propiedades  curativas de algunas plantas y la calidad de las frutas. Habló de la cultura y del origen ancestral de esas comunidades  y  los atractivos turísticos,  por lo que pidió  apoyo para promocionar el turismo como una alternativa de  desarrollo.

También, Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, planteó la necesidad de desarrollar la Amazonía sin depredarla. Para ello pidió al Estado reconocer los territorios indígenas. Como ponente  participó también el arquitecto Federico Murrugarra.

Una cuarta mesa de trabajo la coordinó Gabriel Quijandría, viceministro de Ambiente, para tratar las experiencias de emprendimiento comunal privado en la era global  y cómo hacer rentable el bosque amazónico en pie.

En este grupo intervinieron el dirigente Aymara  y gerente de la empresa cooperativa CECOVASA, Beltrán Apaza; Sandro Aquino, de la cooperativa ‘Oro Verde’ de  Lamas (San Martín); Érica Caro, de la empresa de producción ‘Mi Esperanza’ (Iquitos); y Linorio Novoa, de una empresa comunal de turismo (Iquitos).

Entre los ponentes expusieron el biólogo José Álvarez; el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu;  y el periodista y  ex viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey. (DL)

 

Un comentario sobre “«La Amazonía es una bendición, pero también un problema por el narcoterrorismo»

  1. que bonito se habla de la Amazonia,loreto expecificamente,cuando tenemos una cris,forestal,turistica,agropecuario,y ambientales,el narcotrafico es un problema por el olvido que le tienen aloreto nuestras autoridades nacionales que desde lima nos digitan en contubernio con algunas ONG que solo buscan lucrarce con nuestro problema,ante la incapacidad de nuestros funcionarios regionales que solo buscan figuretismo y lucro personal y viajecitos y el presidente regional no dice nada.

Los comentarios están cerrados.