Expresó el Embajador de España en el Perú

*Mencionando que es tarea de todos el cuidarla.
*El Embajador Juan Carlos Sánchez Alonso, estará visitando hoy varios albergues donde se encuentran los damnificados por inundaciones.
*En la importante reunión también estuvo el Cónsul Honorario, Ing. Walter Boria Rubio.
*Embajador participó en el cierre y presentación de los resultados finales del Proyecto de Cooperación al Desarrollo Araucaria XXI Nauta.
Dicho proyecto fue co-ejecutado por el Ministerio del Ambiente con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El mismo que ha incidido en el fortalecimiento de las capacidades locales para la mejora de la Gestión Ambiental en la provincia de Loreto-Nauta, específicamente en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales amazónicas. Para el objetivo se ejecutó un presupuesto de 1. 280.000 euros desde 2007-2011.
Al concluir la reunión donde participó el Embajador el diario pudo entrevistarlo brevemente, conociéndose que hoy estará visitando 3 albergues ubicados en zonas inundables que cobija a varias familias damnificadas. Esto después de la conferencia de prensa que se desarrollará en las instalaciones del gobierno regional.
“Hay proyectos que están pendientes en Loreto, no solo es el cierre del valioso proyecto “Araucaria” si no que hay proyectos en el tema educativo para el desarrollo de las comunidades indígenas en los sistemas que respetan sus lenguas originarias, que existan y no se pierdan”, contó el Embajador Sánchez Alonso.
¿Qué aportes entregarán a los damnificados de Loreto, cuál es el aporte social?
-Cooperación Española tiene un sistema de ayuda humanitaria y emergencia y tiene varias fórmulas de manifestación de apoyo social. Una de ellas es a través de convenios que tiene la Agencia de Cooperación con la Cruz Roja que ha permitido un despliegue de ayuda donde han participado cuerpos como el de Bomberos sin Fronteras con 13 toneladas de equipamiento para materia de urgencia que sirvan a las familias damnificadas.
¿Qué significa para España la Amazonía peruana?
-He visto que los dineros de los españoles por la vía de cooperación han sido bien utilizados en un proyecto noble, amplio, justo. La Amazonía en su conjunto es un gran pulmón de la humanidad, es un gran patrimonio ecológico de toda la humanidad y a todos nos corresponde cuidarlo y en especial a las comunidades que viven en él y se benefician de él.
Estamos alegres de la cooperación con el país hermano como es Perú, hay colaboración que permite desarrollar capacidades de las personas, reafirmar sus derechos, proyectos como éstos (Araucaria) donde se ve que están capacitados y tienen mejores recursos que antes. Están mejor formados y cuando agradecen el haber contribuido a sus posibilidades, me siento orgulloso de que mi país haya participado en todo esto.
¿Le impresiona también la pobreza?
-La pobreza me impresiona siempre. Yo siempre digo que lo que más me gusta es que las tendencias sean claras. Lo que he visto, no tanto en Iquitos, pero sí en otros lugares del Perú, a lo que veo ahora es un país en transformación, un país cambiado, un país en que su gente piensa que está en disposición de superar algunas grandes deudas históricas que se tenía. Hay que acelerar ese proceso, pero sin duda alguna el Perú que ahora entusiasma, que admira al mundo es el Perú que está abandonando y dejando atrás la pobreza, hay mucho que hacer pero el camino es bueno.
¿En otro aspecto, qué podría decir de Telefónica, Iquitos no cuenta con fibra óptica el servicio es lento?
-Yo tendría que estar al detalle, pero tengo entendido que Telefónica del Perú es una empresa peruana que tiene su contrato con el gobierno y yo en realidad los ámbitos de ese despliegue los desconozco. Son 14 mil trabajadores peruanos y es una empresa que se somete a la Ley que tiene un contrato e imagino que tiene planes establecidos por vía de acuerdos.
Entiendo que hay planes de extensión de la fibra óptica, imagino que en algunos casos por la distancia necesitarán de convenios especiales con el gobierno a ver si pueden acelerarse. Tal como veo la demanda alta en Iquitos, no creo que pueda dejar de producirse la extensión de tecnologías de comunicación con la fibra óptica en un plazo razonable que permita aumentar las capacidades que hoy existen.





