La AMAPAFA

Visibilizar y valorar las actividades donde participa la mujer en la sociedad en general, viene siendo un propósito de diversas organizaciones a través de los Estados del mundo, que siguen luchando para que sea un involucramiento real, concreto, y no solo un concepto normativo.
En nuestro país sucede lo mismo y tenemos por muchos años el caso real de la participación de la mujer-madre en las actividades de los colegios, mayoritariamente era de la presencia femenina, pero aún así la asociación se llamaba Asociación de Padres de Familia.
Se trataba de las famosas Apafas, donde participaban las madres en una abrumadora mayoría, pero no se les mencionaba para nada, puesto que se asumía que al mencionar el masculino, ya se les estaba considerando.
Ha sido todo un proceso hacer entender que las mujeres no se sentían involucradas cuando no se les hace referencia, y eso es entendible; como si fuera al revés, o sea, que la asociación se llamara de madres de familia cuando los que participan son los padres.
Esto que parece simple, afecta hasta la autoestima de las personas, en este caso de las mujeres que no aparecen en una organización en la cual forman parte, es por ese entender que ahora encontramos a la Asociación de Madres y Padres de Familia – Amapafa, reemplazando a la Apafa.
Es lo real y reivindicativo para las actividades que las mujeres realizan en la sociedad. Esto es una muestra de muchas otras agrupaciones en las que se viene reconociendo la participación de las mujeres, a través de las denominaciones de las mismas. Así se va logrando que hombres y mujeres sean revalorados.