- Remarcó la Lic. Clara Bustamante, para que población siga prevenida ante los síntomas.
- Antes de esa ilustración, opinó sobre el Día Internacional de la Mujer.

La reseña sobre la importante fecha dice: “El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo”.
“En esta fecha quiero rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras. A Melanie Ayache, gerente de la IPRESS Santa Rosa (frontera con Brasil y Colombia), quien en el presente brote de la pandemia covid ha trabajado infatigablemente. Joven médico proactiva que no esperaba que lleguen las soluciones, sino que de manera articulada con su equipo salía a buscarlas en el objetivo de salvar a los pacientes.
A la doctora Joyce Rojas, quien valientemente asumió la dirección del hospital regional nivel III en plena crisis de esta pandemia. A la colega (Lic. Enfermería) Paty Vílchez, que ocupa el cargo de subdirectora del hospital regional.
Pienso que todas las mujeres del campo y la ciudad somos absolutamente valiosas en las diversas áreas que nos toca desempeñar. No es en vano decir que la mayoría de las familias tienen como cabeza de hogar a las mujeres quienes sacan adelante a su entorno y el país.
Puedo decir también que la mayoría de vigías comunitarios son mujeres humildes que sacan tiempo de donde no tienen y cumplen sus tres roles sociales. Lo que es muy valioso y digno de admiración en este Día Internacional de la Mujer, por lo que pido a Dios por su salud y fortaleza para continuar en la ruta de la supervivencia, la salud y la vida” deseó Bustamante.
A todas las mujeres de Loreto y del mundo, resistir en el marco de esta pandemia que ha matado a muchas trabajadoras…
-Resistir, es la palabra clave. Se ha levantado la pandemia por necesidad y apertura económica. Ahora la responsabilidad de cuidarnos recae en cada persona, familia y comunidad. Por eso hago un llamado a través de la promoción de la salud para que más personas se sumen al voluntariado, es la única forma de evitar complicaciones y muertes.
No vamos a cortar la transmisión de la enfermedad, pero sí podemos disminuir los casos complicados y las muertes en la medida que la atención de salud sea más rápida. Captar al sospechoso, cuando hay infección respiratoria debe ser catalogado como sospechoso covid. Se debe empezar con la medición de la saturación, evaluación y administración de la medicina necesaria.
Hay que estar muy alertas. En el momento que la persona empieza a saturar menos de 94 y a ello se suma la dificultad respiratoria, ese es el momento exacto para buscar la ayuda profesional.
Así sea sábado en la tarde o en la noche, domingo o feriado, de frente con el documento de referencia se debe ir al centro de atención temporal KANATARI, ahí hay un equipo profesional que evalúa si tiene otros factores de riesgo, si lo hospitalizan o no. Si lo envían al módulo covid o no. Esta enfermedad no se va a ir, hay que cuidarnos y hay que estar siempre alertas.





