Kukamas del río Puinahua exigen inicio del plan de abandono en el Lote 95

  • Radicalización es tomada por pasividad del Estado para abordar sus demandas.


Los pueblos Kukama de la cuenca del río Puinahua de la provincia de Requena, exigen el inicio del plan de abandono del Loteo 95, es decir, advierten al Estado y la empresa Petrotal que abandonen las actividades extractivas en las instalaciones petroleras y retiren toda la logística de la zona.
Así lo informó el apu James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap, quien indicó que el Estado no responde a las demandas de solución por parte de la plataforma Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras, quienes acatan desde el 1 de octubre el Paro Amazónico en el circuito petrolero.
“Se ha pedido ya al gobierno que la empresa Petrotal haga el abandono del lote 95. Viendo el desinterés del Estado, nos preguntamos ¿Para qué sirve la industria petrolera en nuestra región entonces?, por ello pedimos ya el abandono de los lotes petroleros por las empresas extractivas que están ahí. Ese sería el último mecanismo de remedio para evitar la conflictividad social en la Amazonía”, declaró James Pérez.
Del mismo modo, el dirigente indígena recordó que además de la necesidad de proyectos inmediatos de salud, educación y agricultura, para las 13 comunidades que forman parte de la asociación indígena que lidera, aun no encuentran justicia tras la muerte de 3 indígenas kukamas en el conflicto que protagonizaron con la policía en el lote 95 el 9 de agosto del 2020.
También precisó que actualmente, las embarcaciones petroleras que transportan hidrocarburos están impedidos de navegar el río Puinahua para llevar el crudo hacia la refinería de Iquitos, como medida de fuerza ante la tardanza del Estado para atender sus necesidades.
(A. Padilla)