Juzgados itinerantes continúan movilizándose y atendiendo a las comunidades más remotas de Loreto

  • Juzgado Mixto del Putumayo de la Corte de Loreto cumplió 8 años al servicio de justicia en la frontera más extensa del país, superando barreras geográficas y sociales.

Algunos juzgados de la Corte de Loreto, además de atender en un despacho fijo, se movilizan hasta las comunidades del interior de su jurisdicción, por ello se denominan itinerantes. Su labor contribuye con el acceso a la justicia para las poblaciones más vulnerables y alejadas de la Amazonía loretana.
El 2024, los dos juzgados de la provincia del Putumayo fueron dispuestos para atender procesos mediante itinerancia hacia las comunidades del interior de su jurisdicción; extinguiéndose con ello la itinerancia que inconvenientemente realizaban a la ciudad de Iquitos, misma que generaba mayores costos y dilación para los justiciables.
Este 2025, el presente enero, cabe resaltar los 8 años de funcionamiento del Juzgado Mixto del Putumayo al servicio de la comunidad. Bajo el liderazgo del juez Hunter Ruiz Núñez, se conmemoró este aniversario con el izamiento de nuestro máximo símbolo patrio en la plaza de armas de El Estrecho, su capital. Acto que contó con la participación de servidores judiciales y principales autoridades.
Esta provincia tiene un río que lleva el mismo nombre, el cual sirve como frontera entre Colombia y Perú, dibujando un contorno limítrofe de 1,600 kilómetros. Pese a esta extensa separación geográfica, las comunidades de ambos países conviven a nivel económico, social y cultural.
Sin embargo, esta zona de frontera también enfrenta la presencia de narcoguerrillas, la expansión del narcotráfico y la criminalidad organizada. A su vez, la mayoría de sus habitantes viven en situación de extrema pobreza y carece de servicios básicos, por lo que la intervención del Poder Judicial a través de sus juzgados itinerantes es crucial.
Sin ninguna carretera operativa, llegar desde Iquitos a San Antonio del Estrecho (capital de la provincia del Putumayo) y viceversa demanda entre 20 días de navegación fluvial, mientras que la vía aérea es muy ocasional y de alto costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.