- Durante reunión de coordinación con titulares del CNM, MP y CAL para afrontar problemas de inseguridad ciudadana

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó que los juzgados de flagrancia constituyen una respuesta firme, eficaz e inmediata de esta institución frente al problema de la delincuencia común en el país.
Precisó que desde el 1 de agosto funciona como plan piloto en la Corte Superior de Tumbes los Juzgados de Flagrancia que con éxito brindan un tratamiento especial y rápido a los casos de flagrancia.
En ese sentido, dijo que el Poder Judicial está a la vanguardia de la lucha contra la delincuencia común, por lo que esta experiencia ha sido reproducida en buena parte en el Decreto Legislativo 1194, recientemente aprobado por el Gobierno.
Para graficar la eficacia de estos órganos jurisdiccionales, la autoridad judicial precisó que en un caso por delito de conducción en estado de ebriedad el proceso demandó solo una hora y 40 minutos, entre la captura del responsable y la decisión del juez, mientras que en un proceso ordinario esta situación demandaría entre ocho y 10 meses.
El doctor Ticona Postigo declaró a la prensa, luego de participar en una reunión de coordinación con los titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Ministerio Público y del Colegio de Abogados, para intercambiar criterios y políticas de acción coordinada del sistema de justicia frente al problema de la inseguridad ciudadana.
En la cita se acordó transmitir a la ciudadanía que las instituciones del sistema de justicia tienen un firme compromiso para realizar sus funciones con mayor eficiencia y rigurosidad.
Además, se convino que las cuatro instituciones pondrán su mejor disposición para que se apruebe antes de los 90 días el reglamento de las normas penales sobre flagrancia.
Del mismo modo, solicitar al Congreso la aprobación de la Ley de Carrera Fiscal, la Ley Orgánica del CNM y las modificaciones a la Ley de Carrera Judicial, a fin de que puedan contar con instrumentos normativos adecuados para el cumplimiento de sus funciones.
La próxima reunión de coordinación entre estos organismos del sistema de justicia se realizará el lunes 21 a las 09:00 horas en el Palacio Nacional de Justicia. (W.Gil)





