Juzgados abren una serie de investigaciones contra alcalde de Maynas

-Una vez resueltas en el Ministerio Público

– Mientras que burgomaestre sigue adelante en su gestión y candidatura a la reelección.

El Sexto Juzgado Penal acaba de abrir instrucción contra el alcalde Salomón Abensur, por hechos ocurridos el 25 de junio de 2009, en cuanto a que el burgomaestre sin convocar a sesión de Concejo Municipal, conforme lo manda el Art. 20 de  la Ley Orgánica de Municipalidades, tan solo con resolución de alcaldía 402-2009,  utilizó el monto de 805.00 nuevos soles y luego 350 nuevos soles para la compra de 10 mosquiteros de una plaza y 10 planchas de calamina para atender a familias de Tamshiyacu  afectadas por inundación. Así como para adquirir picos, palas, machetes y rastrillos, sin tener facultades para disponer libremente del dinero municipal.

Que igualmente, el 9 de julio-2009, el denunciado en calidad de funcionario no convocó a sesión de Concejo Municipal para buscar la autorización respectiva a fin de poder utilizar la cantidad de 7 mil 919 nuevos soles. Los mismos que terminó disponiendo a través de resolución de alcaldía 431-2009, que le permitió utilizar el monto mencionado para apoyar económicamente a la I.E. Particular «San Ignacio de Iquitos», costeando 01 pasaje aéreo a la ciudad de Bremen-Alemania, dejando de lado el Art. 66 de la Ley Orgánica de Municipalidades que estipula que a efectos de realizarse donación de bienes municipales, se requiere de previo acuerdo del Concejo Municipal.

El Sexto Juzgado en la normatividad aplicable al presente caso, señala que de conformidad con el Código Penal son delitos y faltas graves las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por Ley. Según lo establecido en el primer párrafo del Art. 387, dice: «El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le están confiados por razones de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos, ni mayor de 08 años». Según el Sexto Juzgado, el alcalde habría incurrido en la figura de peculado en agravio del Estado.

El Sexto Juzgado penal una vez abierta la instrucción contra el alcalde de Maynas, lo viene citando para el día jueves 14 de octubre a las 9 de la mañana. También citan al Procurador Público para ese mismo día a las 10 de la mañana. A varios regidores también los citan para el día 15 de octubre a partir de las 8 de la mañana. Y a otro grupo para el 18 y 19 de octubre del 2010.

Finalmente el magistrado Bendezú que despacha el Sexto Juzgado, ha ordenado el embargo preventivo del alcalde Abensur Díaz, por un monto que sea suficiente para cubrir la futura reparación civil que podría recaer en caso de ser condenado. Le piden que enseguida (una vez recibida la notificación) diga sobre qué bienes lo pueden embargar, de lo contrario embargarán sobre aquellos que se sepan son de su propiedad.

CASO DE LOS 10 MIL SOLES PARA EL CETA…

Igualmente el caso ya está judicializado y se conoce que el burgomaestre de manera unitaria decidió entregar el monto al Ceta.