- Habrían suplantado identidad de alcalde y de 3 funcionarios.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto ha emitido una orden de detención preliminar de 72 horas, acompañada de una operación de allanamiento de inmueble, contra tres personas sindicadas en un caso de delito informático que habría ocasionado el desvío irregular de casi un millón de soles de la Municipalidad Distrital de Pevas, en beneficio indebido de un grupo de personas.
Así, el 17 de octubre, en cumplimiento de la orden del juez Gino Giovanni Tello Dantas, procedieron a ser detenidos: Jesús Ángel Pereyra Padilla (30), Aretino Rojas Muñoz (23) y Enoc Navarro Valera (21), quienes integrarían la organización que cometió el ilícito.
El presunto delito informático involucra la suplantación agravada de identidad del alcalde de Pevas, Edgar Wander Pinedo Bardales, y de tres funcionarios de la comuna (administrador, contador y tesorero), lo que habría permitido el giro y pago de 874,380 soles de fondos municipales desde la web del SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 28 de agosto.
Cabe precisar que, está en manos del Ministerio Público presentar la solicitud de prisión preventiva (de los tres detenidos) ante el Poder Judicial; ello dentro del plazo de 72 horas que contempla dicha medida, a fin de garantizar la continuación del proceso y la emisión de la sentencia que corresponda. Mientras tanto se encuentran con detención preliminar.
Conforme a ley, el delito informático de suplantación de identidad contempla una pena superior de cuatro años de cárcel; sanción sobre la que decidirá un juzgado conforme a la contundencia de las pruebas que presente el Ministerio Público.