Juzgado ordena al Ministerio de Salud y Gore Loreto informen sobre protección de salud de pobladores

  •  Jueza Beatriz Velásquez Condori, da un plazo de diez días.
  • Autoridad judicial también exige a Municipalidad de Loreto-Nauta y comunas distritales.
  • Está en riesgo situación de comuneros de Cuninico, Nueva Esperanza, Santa Rosa y San Francisco.

A través de la Notificación Nº 183-2018-JM-CI, del Juzgado Mixto Nauta I, de fecha 03 de abril de 2018, requieren al Ministerio de Salud, al Gobierno Regional de Loreto y a la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, cumplan con informar el cumplimiento de lo ordenado en la Resolución número uno.
Cabe recordar, que mediante la Resolución número uno, de fecha 22 de febrero del año 2017, se declaró fundada en parte la medida cautelar presentado por los representantes de la comunidad nativa de Cuninico, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y Nueva San Francisco, en la que se resolvió lo siguiente:
Se ordena al Ministerio de Salud, dentro del plazo de 30 días, diseñe e implemente una estrategia de Salud Pública de emergencia que permita establecer un programa de atención médica, así como de vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria.
Asimismo, ejecute un programa de asistencia y atención en salubridad a la población, en especial a los niños, niñas y madres gestantes y adultos mayores, a efectos de identificar a las personas que pudieron haber sido afectadas por las consecuencias del derrame de petróleo y brindarles la atención médica pertinente.
Se ordenó que el Ministerio de Salud, transcurrido el plazo, informe documentadamente sobre el avance de la ejecución de la estrategia de salud y salubridad.
Se exhortó al Gobierno Regional de Loreto, a la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, que en coordinación con las municipalidades distritales, participen urgentemente en la protección de la salud de los pobladores de las comunidades afectadas.
El documento del Juzgado Mixto de Nauta, también señala que en caso de incumplimiento se les impondrá a los responsables de las instituciones una multa compulsiva y progresiva de 10 URP.
En cuanto al Ministerio de Salud, informó al Juzgado en referencia el 19 de mayo de 2017, informa sobre el cumplimiento de la medida cautelar y que ha elaborado el Plan con cronograma y actividades a realizar.
Sin embargo, los representantes de las comunidades afectadas informan que no se cumple porque el personal del MINSA solo fue dos veces a la comunidad de Cuninico, entre marzo y junio de 2017, para tomar muestras de agua y presentar el Plan de Salud Integral de Salud, y también a las demás comunidades. Solo anunciaron y dijeron que están planeando hacer análisis de metales pesados.
Finalmente, mediante escrito de fecha 30 de enero de 2018, presentado por los demandantes (comunidades nativas), refieren que a pesar de haber transcurrido más de un año, el MINSA no ha cumplido lo ordenado y siguen sin atención médica.
El documento del juzgado precisa que el MINSA solo ha informado que ha elaborado el Plan, pero no ha cumplido con informar con todos los extremos de lo resuelto en la medida cautelar, así como no ha identificado a las personas afectadas por las consecuencias del derrame de petróleo.
Por lo que la jueza del Juzgado Mixto de Nauta ha resuelto requerir al Ministerio de Salud, que en el plazo de 10 días hábiles informe sobre el cumplimiento de lo ordenado, así como al Gobierno Regional de Loreto y a la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, informen en el plazo de 10 días, si a la fecha han participado en acciones para la protección de la salud de los pobladores de las comunidades nativas afectadas.
De acuerdo a la fecha de la notificación del 03 de abril de 2018, ya ha vencido el plazo ampliamente, y tenemos información por el lado de la defensa de las comunidades, que ninguna de las entidades mencionadas ha cumplido con informar. Por lo menos a ellos no les han notificado lo contrario. (Diana López M.)